El salario básico del 2021 se definirá este viernes

Imagen referencial de dinero. Archivo

La primera reunión del Consejo de Salarios concluyó sin consensos entre trabajadores y empleadores para definir el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá el próximo año y según el Acuerdo Ministerial 2020-0185, emitido por el Ministerio del Trabajo, en esta ocasión solo se realizará una reunión más, que será este viernes, tras lo cual, de no existir acuerdos, la decisión quedará en manos del Gobierno.

En el primer encuentro, según informó el Ministerio del Trabajo, las dos partes conocieron las cifras económicas que se deberán tomar en cuenta para la formulación de sus propuestas, entre estas el precio al consumidor, la tasa de la productividad laboral y del empleo en el sector informal.

Por su parte Iván Peñaranda, representante del sector trabajador, presentó la propuesta oficial que establece un incremento superior al 20% del SBU, es decir USD 80, esto con base a la pérdida de la capacidad adquisitiva debido a los despidos y a la reducción en las jornadas de trabajo.

Mientras que por parte del sector empleador Xavier Sisa, su representante ante el Consejo, planteó que no se incremente el SBU y que se mantenga congelado por al menos tres años, tiempo que se estima tardará el país en volver a las condiciones pre-pandemia. Pidió que se considere el decrecimiento económico de -9% que se espera para Ecuador en el 2020.

Tanto Rodrigo Gómez de la Torre, de los empleadores, así como Édgar Sarango, de los trabajadores, no son optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo esta semana, advierten sobre la diferencia de las dos propuestas, por lo que se resignan a que la decisión quedará, una vez más, en manos del Gobierno.

Gómez de la Torre espera que la decisión gubernamental. que deberá tomarse hasta el lunes 30 de noviembre, sea técnica y basada en la inflación, que según proyecciones se ubicará en -1.72%, es decir que no se justificaría un incremento del SBU. Por su parte Sarango señaló que la fórmula que se aplique para el incremento debe tener como fin el acercarse a la canasta familiar básica, que actualmente se ubica en USD 710.

Frente a la posibilidad de no llegar a un acuerdo, Andrés Isch, ministro del Trabajo, llamó a las dos partes a alcanzar un consenso por el bien del país. “El Ministerio del Trabajo tiene un rol de mediador para acercar las posturas”, puntualizó. (I)