Indígenas de Ecuador piden a la Asamblea que censure al ministro de Defensa

Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) / EFE

El movimiento indígena de Ecuador expresó este martes su satisfacción por la censura y destitución de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, acusada por la dura represión en las protestas de octubre del año pasado, pero pidió que lo haga igual con el de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo a Efe que Jarrín debería correr la misma suerte que Romo, ya que ambos han sido acusados de ordenar una violenta represión a las manifestaciones de octubre de 2019.

La Asamblea Nacional (Parlamento), que censuró a Romo en un juicio político celebrado hoy mismo, debería hacer lo propio con Jarrín porque, durante el periodo de protestas, «bajo su tutela estaba el manejo de las Fuerzas Armadas».

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa / Ecuador

La Asamblea debería «recurrir a este procedimiento (de censura) para que el ministro (Jarrín) obtenga su nivel de responsabilidad» por la represión desatada y que dejó una decena de personas muertas, unas 130 heridas y docenas de personas que perdieron sus ojos.

Esas manifestaciones sólo concluyeron cuando el Gobierno, después de casi dos semanas de manifestaciones, derogó la eliminación del subsidio a las gasolinas y otras medias económicas decretadas en el marco de unos compromisos adquiridos en un acuerdo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dirigente indígenas «hemos sido enfáticos sobre el nivel de responsabilidad» de Romo y Jarrín, así como del presidente de la República, Lenín Moreno, añadió Iza.

Con esta decisión del Parlamento, la Fiscalía del Estado tiene «la oportunidad, la posibilidad de demostrar al país lo que ocurrió en octubre del año pasado», añadió el dirigente que deploró la posibilidad de que Romo salga del país, como se ha rumoreado en las redes sociales.

Ella «tiene que quedarse» en el país para defenderse ante la justicia, añadió Iza, al recordar que él y otros dirigentes indígenas han sido sometidos a procesos judiciales por su participación en las manifestaciones de octubre del año pasado.

Con 104 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, y en una sesión transmitida vía online, la ministra fue censurada en l Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones.

El presidente Moreno, en un mensaje a la nación, agradeció a Romo y dijo no estar de acuerdo con la decisión del Legislativo, aunque remarcó que acataría la censura.

El presidente anunció que Romo será sustituida por Patricio Pazmiño, quien se ha venido desempeñando como viceministro del Interior. EFE