Ecuador no es ajeno en la historia de Maradona

Postal de 1981, cuando Maradona jugó en el Boca Juniors que visitó a Barcelona. @BarcelonaSC

Diego Armando Maradona dejó una serie de postales y anécdotas en diferentes lugares del mundo y Ecuador no es ajeno a esa historia. Desde su primera visita con Argentinos Juniors a la negociación que lo tuvo muy cerca de Barcelona, estos son algunos hechos que recuerdan su relación con el fútbol nacional.

1979.- Un 18 de febrero, durante un amistoso con Liga de Quito en el Estadio Olímpico Atahualpa, Maradona visitó por primera vez la capital de los ecuatorianos como parte del plantel de Argentino Juniors. El astro salió expulsado al minuto 80 por una entrada fuerte contra un rival. Los albos se impusieron por 7-0.

1980.- Un 27 de enero, durante un amistoso con Barcelona SC en el Estadio Modelo Alberto Spencer, Maradona visitó por primera vez Guayaquil con el mismo Argentino Juniors. El compromiso terminó igualado a dos goles por bando. Por la visita marcó Maradona y Hugo Saggiorato; por el equipo del Astillero, Ney y Fausto Klinger.

1981.- El 20 de diciembre, Maradona volvió al Estadio Modelo, pero esta vez con la camiseta de Boca Juniors. Era un encuentro amistoso, que los toreros ganaron 3-2.

1987.- Un dos de julio, en la Copa América organizada por Argentina el combinado anfitrión venció por 3-1 a Ecuador con un gol de Canigga y un doblete de Maradona (penal y tiro libre). El seleccionador nacional Luis Grimaldi (+) mandó al cañarense Pablo Marín a que le marcara al “Pelusa”. “Según periodistas deportivos lo hice bien. Creo que no dormí tres días antes y tres días después porque él venía de ser campeón mundial de México y de hacer el mejor gol de la historia”, contó Marín.

1993.- Un siete de octubre, Emelec fue el invitado de honor en la fiesta que preparó el Newell’s Old Boys para dar la bienvenida a Maradona, su nuevo refuerzo, luego de un paso exitoso por el fútbol europeo con las camisetas del Napoli, FC Barcelona y Sevilla. El cuadro local ganó el amistoso con gol del Diez.

1993.- Un 10 de noviembre, Carlos Alfaro Moreno, actual presidente del Barcelona SC, pudo enfrentar a Maradona durante la quinta fecha del Torneo Apertura Argentino. “Beto” anotó los tres goles con los que Independiente de Avellaneda venció a Newell’s Old Boys (3-1). “Gracias Diego”, posteó Moreno en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que está abrazando a Maradona tras dicho compromiso.

1994.- Un 25 de mayo, Maradona volvió a Guayaquil, pero esta vez con la Selección de Argentina que había pactado un amistoso con Ecuador en el Estadio Monumental de Guayaquil antes de competir en la Copa Mundo de Estados Unidos. El combinado ecuatoriano, dirigido por Carlos Garcés, se impuso por 1-0 con gol de Byron Tenorio. Maradona jugó todo el partido.

1997.- Abdalá Bucaram, como presidente de Barcelona SC, planeó traer de refuerzo a Maradona que había solicitado, entre sus exigencias, vivir en Galápagos con su familia. En un primer acercamiento, el “Pelusa” habría aceptado jugar un amistoso con el Ídolo del Astillero frente al Alianza Lima el 16 de febrero en el Monumental, pero no sucedió. Después, Bucaram habría invertido medio millón de dólares para que juegue en el club, pero tampoco se concretó la negociación.

2009.- Un 10 de junio, Maradona regresó a Quito, pero como seleccionador argentino para medir a la Tricolor por la quinta fecha de la rueda de revanchas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. La Selección Nacional, de Sixto Vizuete, se impuso por 2-0 con tantos de Walter Ayoví y Pablo Palacios.

2018.- Un 17 de noviembre, el ecuatoriano Vinicio Angulo fue elogiado por Maradona luego de anotar un triplete en la victoria del Dorados por 4-1 ante Cafetaleros en el ascenso MX. Ese día debutaba Maradona como DT del Dorados. “Jamás imaginé ser dirigido por él, fue una gran experiencia”, dijo en su momento el ecuatoriano.

2020.- Un 24 de enero, después del empate (0-0) que sacó Vélez Sarsfield en casa de Gimnasia y Esgrima de La Plata, dirigido por Maradona, el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez si tomó una foto con el astro argentino. En una entrevista posterior, Dida reveló cómo fue ese momento. “-Diego, ¿me puedo tomar una foto contigo?; -Pero claro negrito. ¿Cuánto medís vos?; -1,97 metros; -Oh. ¡Eres un monstruo! Metele, metele”.


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.