El Consejo de Participación exhorta a que se declare nulo el concurso de jueces

Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Cortesía

Tras recibir el informe de los dos grupos de veedores del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia, que evidencia irregularidades en este proceso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) exhortó a los miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) para que lo declaren nulo.

Según informó Sofía Almeida, presidenta del Cpccs, las dos veedurías coincidieron en las observaciones al sistema informático, que hasta el momento ha provocado la entrega de notas irreales y la desaparición temporal de información, por lo que señalaron “que no existe forma de avalar que el sistema no es vulnerable”.

Gustavo Lemos, veedor encargado del análisis del sistema informático, ratificó que no se cuenta con una certificación que garantice la transparencia del concurso, por lo que “queda abierta la posibilidad de que se hayan presentado fallas con perjuicio de algunos concursantes y, de que pueda ser modificado, internamente, a conveniencia”. Además, añadió que los computadores empleados para el trabajo de las comisiones de expertos no tienen los bloqueos necesarios para redes externas.

Johanna Maldonado, coordinadora de una de las veedurías, señaló que además se ha evidenciado que en el reglamento se establece mejor calificación para las personas que provienen de la Función Judicial, que existe demora en la entrega de información por parte del CJ, así como una tardía convocatoria para que los veedores constaten el avance del proceso.

Almeida recalcó que la decisión final le corresponde al CJ, sin embargo, puntualizó que el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial permite declarar la nulidad del proceso si se detecta alguna “anomalía incurable”, que correspondería a este caso.

Pedro Crespo, director del CJ, durante su comparecencia ante el pleno del Cpccs, afirmó que el organismo denunció ante la Fiscalía lo sucedido con el sistema informático, mientras que ayer Sofía Almeida puntualizó que también han pedido un examen especial a la Contraloría General del Estado.

Por su parte María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, afirmó que todavía no han sido notificados sobre el pedido del Cpccs, sin embargo, garantizó la transparencia del proceso. Además, la Judicatura, a través de un comunicado, puntualizó que las veedurías no les han notificado ninguna de las novedades señaladas y advirtió que la independencia de poderes se debe respetar.