500 puntos de internet gratis

ETAPA EP instaló 100 nuevos puntos de internet gratuito en varias zonas de Cuenca. XCA

Cuenca tiene 100 nuevos espacios donde la población puede acceder a internet gratis por medio de la modalidad wifi. La Empresa de Telecomunicación, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, es la que provee este servicio.

José Luis Espinoza, su gerente, explicó que hasta finalizar este año tienen previsto instalar 400 puntos más de conexión gratuita. Todo esto es parte del proyecto municipal denominado como Cuenca Unida.

Estarán activos las 24 horas y los siete días de la semana, y se podrá navegar por dos horas al día desde un mismo dispositivo, con una velocidad de hasta dos Megabit por segundo (Mbps). Para ingresar únicamente hay que visualizar un video promocional.

Ninguna aplicación estará restringida; sin embargo, ETAPA EP dará prioridad a las herramientas relacionadas con seguridad, tele educación, tele salud y otras propias de la corporación municipal.

Espinoza detalló que la calidad de estos enlaces permite que se conecten incluso 50 personas de manera simultánea, lo que los diferencia de otros cerca de 100, también gratuitos, que fueron instalados anteriormente y que tienen menos capacidad.

Los nuevos 100 puntos están en áreas como: centro histórico, Feria Libre de El Arenal, terminal terrestre, aeropuerto Mariscal La Mar, avenida España, avenida Fray Vicente Solano y en los mercados de la ciudad.

También en parques como: El Angel, San Sebastián, De Las Américas, Luis Cordero. El Vergel, Abdón Calderón, María Auxiliadora, Fogata, De la Madre, Víctor J, Cuesta, La Paz, Línea N° 6, Angostura, San Blas, entre otros.

Igualmente en las plazas: Darwin, Nueve de Octubre, del Arte, Otorongo, de las Flores, Américas, Santa Ana, San Francisco y San Roque. También en el colegio Benigno Malo, Universidad de Cuenca, Corazón de Jesús, entre otros sitios.

A decir de Espinoza entre los 400 nuevos puntos de internet gratuito están incluidas las 21 parroquias rurales, pues dijo que el objetivo es reducir la brecha digital que hay entre el sector urbano y el rural.

Para Rolando Sarmiento, ingeniero en sistema y catedrático, el acceso gratuito de internet es un importante avance para la ciudad, dado que esto permite que más población pueda acceder a este servicio que promueve un desarrollo personal.

Ahora todo está en la red, casi todo está en internet, entonces si queremos combatir lo que la teoría llama analfabestismo digital no hay mejor cosa que dar las mayores facilidades para que la mayor cantidad de personas pueda navegar.

La inversión que ETAPA EP ha destinado a este proyecto bordea los 2.000.000 de dólares y corresponde a lo que se denominó como red Metro Wifi en la administración municipal anterior. (CSM)-(I)

CUENCA: CIUDAD DIGITAL

Una ciudad inteligente es la que pone la tecnología al servicio de sus pobladores y les facilita el acceso a la misma con el objetivo de asegurarles mejores condiciones de vida y una solución efectiva a distintos problemas.

En esto coinciden especialistas como Jaime Manzano, ingeniero informático, quien en 2018 participó en el Primer Encuentro Nacional para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes en el Ecuador: Políticas y Tecnologías, que se cumplió en Cuenca.

Para Manzano una ciudad digital “es la que tiene la digitalización y la tecnología al servicio y alcance de la población… Por eso un avance de suma importante en este camino es la dotación de internet gratuito en espacios públicos…”, mencionó.