Gastos de campaña se reportarán quincenalmente

,Luis Verdesoto, Consejero del Consejo Nacional Electoral y el Dr. Juan Guarderas asesor del Consejero Verdesoto.api

Las irregularidades detectadas en el financiamiento de las campañas políticas, que desencadenó incluso en una sentencia de ocho años en contra del expresidente Rafael Correa por el caso Sobornos, llevó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a establecer la necesidad de reformar el Reglamento de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, cuyos cambios fueron aprobados por unanimidad.

Entre los cambios propuestos en el Reglamento, que se acoplan a las últimas reformas al Código de la Democracia, se establece la exigencia de un reporte quincenal de ingresos y gastos durante la campaña. Representantes de los candidatos deberán entregar esta información ante las unidades correspondientes del CNE o en las Juntas Provinciales Electorales.

Luis Verdesoto, consejero del CNE que lideró las reformas a este Reglamento, dijo que lo que se busca es que las unidades encargadas de este trabajo hagan una verificación anticipada del origen de los fondos, para que de esta forma se den las alertas tempranas a los organismos de control, en el caso de existir novedades, lo cual se hacía una vez que se concluía la campaña electoral.

Además, las organizaciones políticas también deberán presentar un presupuesto de campaña electoral, es decir un cálculo anticipado de lo que estiman que gastarán, con lo que se espera tengan “un claro panorama de cuántos aportes necesitan para cubrir su campaña electoral y el techo de gastos hasta donde podrían llegar y de hasta qué montos de aportes podrían recibir”, dijo Verdesoto. (ASM) -(I)