El ECU 911 estima que 38 mil personas se han aglomerado en concentraciones políticas en los últimos cuatro meses

Uno de los actos políticos que provocó aglomeración fue la inscripción de candidaturas. Cortesía

Pese a que todavía no ha iniciado la campaña electoral, las actividades de proselitismo en el país se han intensificado en las últimas semanas y en estas no se respeta ni las medidas de bioseguridad ni el distanciamiento físico.

Las autoridades y expertos muestran su preocupación por el posible aumento de casos de covid-19 y piden compromiso de los políticos.

El ECU 911 ha registrado, entre el 1 de agosto y el 29 de noviembre, 262 concentraciones políticas, en las que han participado 38.600 personas que, según Juan Zapata, director del ECU 911, estuvieron expuestas al virus, pues muchos de los asistentes no usaban correctamente la mascarilla y no respetaban el distanciamiento social.

“Es momento de buscar nuevas estrategias de campaña, adaptadas a esta nueva realidad, privilegiando la seguridad de los simpatizantes y de la población en general. Debemos sacarnos la camiseta del partido político y pensar en el país”, señaló Zapata.

Por su parte Mauricio Espinel, director de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), puntualizó que las campañas electorales en otros países como Bolivia y Chile fueron el detonante del aumento del contagio.

“Traigo el clamor de mis compañeros de la salud, por favor ayúdenos, estamos al límite, no queremos que siga muriendo más gente, si no nos ayudan, el mes de diciembre va a ser trágico, las fiestas y la campaña electoral van a aumentar el número de casos, ojalá que no sea su familiar enfermo el que requiera una cama de hospital y ustedes tengan que llorar el no habernos ayudado”, puntualizó el funcionario.

Precisamente para lograr el compromiso de las organizaciones políticas, ayer se instaló una mesa de trabajo integrada por representantes del Consejo Nacional Electoral, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ECU 911, Policía Nacional y Fuerzas Armadas y los líderes de movimientos.

16 representantes de partidos y movimientos políticos de Pichincha acudieron a la reunión y 9 de ellos firmaron un Acuerdo por la Salud, la Vida y la Democracia. Este mismo ejercicio se replicará sobre todo en las provincias de mayor población del país. (I)