El reporte de crédito, una herramienta necesaria para la salud financiera

Los reportes de créditos son un soporte para conocer el comportamiento de pago de un ciudadano.

Equifax tiene alianzas con Servipagos, Wester Union y otras redes de servicios, donde los ciudadanos pueden solicitar su historial crediticio. Cortesía

Un buró de crédito es una organización independiente de cualquier institución financiera, comercial o gubernamental que presta servicios de referencias crediticias, es decir, entrega información a los interesados para que sea analizada, previo a otorgar créditos. Con los reportes crediticios, las diferentes organizaciones pueden conocer cómo se ha comportado el ciudadano que aspira a un nuevo préstamo, desde que obtuvo su primer crédito, hasta el último.

Según explica José Luis Cortez, gerente de canales de Equifax Ecuador, dicha información se obtiene de entidades financieras, cooperativas, casas comerciales o servicios de telecomunicaciones en general. Se verifican los créditos activos y se transforman en reportes que son ofertados a las diferentes instituciones, para que decidan si le pueden otorgar o no un nuevo crédito a determinado ciudadano.

La diferencia de los burós de crédito con la extinta Central de Riesgos, es que los burós toman en cuenta tanto los aspectos positivos como negativos en cuanto a pagos.

Salud crediticia

Cortez manifiesta que en los últimos meses se han evidenciado publicaciones en redes sociales, donde personas inescrupulosas ofrecen una supuesta limpieza de historiales crediticios, de eliminación de deudas, o mejoras al score de los burós de información crediticia, a cambio de una suma de dinero.

“Piden que depositen un valor y ofrecen borrar el historial crediticio de una persona. Queremos recordar que esto no se puede hacer, son estafas, no existen estos servicios. Nosotros como Equifax si podemos orientar a la ciudadanía para que sepa cómo mejorar su calificación, pero en ningún momento se va a borrar el historial crediticio”, acota.

El funcionario recuerda que es importante que las personas conozcan cuál es su situación actual en cuánto a la salud crediticia que tienen. Para ello, es necesario que obtengan sus reportes para saber si son positivos o negativos, dado que no solo las instituciones pueden obtener esa información, que es privada y confidencial.

“Para que las instituciones puedan acceder a la información, deben tener una autorización, y eso se hace normalmente cuando uno va a solicitar un crédito, pero el ciudadano también puede solicitar el reporte en cualquier momento. El único requisito que le van a pedir es el número de cédula”, indica Cortez. (LCH)-(I)