En Azogues ascienden a 80 casos de COVID-19 en tres semanas

Están restringidos los eventos de Navidad y Fin de Año.

En la calle Simón Bolívar, principal arteria comercial de Azogues, se observa a los ciudadanos usando las mascarillas para cumplir sus actividades diarias. Cortesía

El último mes del año inicia en Azogues con la preocupación por el ascenso de los casos de COVID-19. Se atribuye el incremento de los contagios al feriado de noviembre pasado y al irrespeto ciudadano a las medidas de control y bioseguridad.

El Distrito de Salud 03D01 que involucra a los cantones Azogues, Biblián y Déleg registra en las últimas tres semanas un incremento de 20 a cerca de 90 casos activos del virus. Del total, 80 corresponden al cantón Azogues y 10 a Biblián.

En el centro urbano de Azogues, por citar, se registran 50 de los casos, en la parroquia Borrero (Charasol) 13 y en el sector Bayas cinco. La mayoría de los contagios corresponden a jóvenes y adultos.

Nos pone en alerta, ya que desde la semana 45 (estadística de la emergencia sanitaria) hemos visto un ascenso. De 20 casos se incrementó en las siguientes semanas a 38, 48 y 90 casos activos”, manifiesta Jessica Sigüenza, directora Distrital de Salud 03D01, quien asegura que los habitantes “se están confiando a raíz que descendían los contagios y retomaban sus actividades habituales”.

Se espera que la ciudadanía tome conciencia para evitar las aglomeraciones, cenas navideñas incluso los encuentros familiares por considerarse focos de infección del virus. “Nosotros hemos sido muy enfáticos en que se prohíban todo tipo de actividades”, afirma Sigüenza.

El personal del Distrito de Salud 03D01 ha inspeccionado las instituciones públicas y privadas para verificar el cumplimiento de los protocolos. Se ha solicitado a los responsables de talento humano y salud ocupacional de estas, que intervengan con sanciones administrativas para los empleados que no sigan las recomendaciones.

Comité

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Azogues prohíbe para diciembre -en que se celebra la Navidad y Fin de Año- los eventos masivos como: pases del Niño, novenas, programas, reuniones barriales, entre otros. Además en las iglesias se autorizan actos religiosos con un máximo de 25 personas.

De acuerdo con el alcalde Romel Sarmiento, presidente del COE Cantonal, la mayor parte de los contagios se están dando en el interior de los hogares “porque los jóvenes, que permanentemente están saliendo a los eventos sociales, traen el virus y lo transmiten a sus familias (…) Nosotros hacemos lo que podemos, pero ya pasa por la concienciación ciudadana”.

La Policía Nacional y Guardia Ciudadana realizan controles en diferentes sectores incluso se ha controlado la aglomeración en la zona de bares y discotecas de la avenida 16 de Abril, sin embargo, en casas particulares y quintas vacacionales que están fuera de la zona urbana se realizan los encuentros, concluyó Sarmiento. (BPR)-(I)

17 pacientes en el hospital

El Hospital “Homero Castanier Crespo”, de Azogues (dispensario centinela para la atención de los casos de COVID-19 en la provincia del Cañar) registra una ocupación actual de alrededor 55 % de sus 28 camas destinadas para atender a pacientes contagiados del virus.

Así lo expresa, Bayron Tello, gerente del hospital, quien menciona que de las 28 camas, seis corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para los pacientes graves de COVID-19, y las 22 restantes para pacientes moderados.

Las seis camas de UCI están ocupadas con cinco pacientes transferidos desde la ciudad de Cuenca, y uno procedente de Azogues; mientras de las 22 camas de casos moderados, 11 están ocupadas.

Tello explica que existe un incremento leve de los pacientes de COVID-19 en el hospital, es así como en los primeros 15 días de noviembre tenían un promedio de entre 11 y 12 pacientes; y los últimos 15 días de entre 15 y 16 pacientes. (I)

DETALLE

En el último reporte (29 de noviembre) de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Azogues registra 1.194 casos confirmados (1.108 recuperados) en los más de ocho meses de la emergencia sanitaria del COVID-19.