La Universidad de Cuenca convocó a elecciones para enero de 2021

: Los estudiantes deberán acudir a la institución el próximo 15 de enero para escoger a las autoridades de la universidad. Archivo

El 29 de noviembre, la Universidad de Cuenca convocó a las elecciones de rector o rectora y vicerrectores académicos y de investigación, quienes administrarán la institución pública entre el 27 de enero de 2021 y el 27 de enero de 2026.

Tras la decisión del Consejo Universitario, las votaciones se realizarán el próximo 15 de enero de 2021, entre las 07:00 y 17:00. Para ello se deberán cumplir con las medidas de bioseguridad dispuestas por los Comités de Operaciones de Emergencia.

Con la convocatoria se abre el periodo de inscripciones de los candidatos, quienes tendrán hasta el 15 de diciembre para inscribirse. Para ser candidatos, los postulantes deberán cumplir con algunos requisitos.

En el caso de los aspirantes a rector o rectora y a vicerrector académico, entre los principales requisitos están: ser PhD, haber publicado al menos seis obras de relevancia o artículos indexados y tener experiencia, de al menos cinco años, en gestión educativa.

Mientras que para el vicerrector de investigación tendrá que haber publicado obras de relevancia, ser PhD y tener cuatro años de experiencia como docente.

Hasta el momento se conocen de tres precandidatos a ocupar la rectoría de la Universidad de Cuenca: Augusta Hermida por Forum, Fernando Pauta por Unidos por la U, y el actual rector de la institución, Pablo Vanegas por ComUnidad, quien se presentó como precandidato hace unos días.

Votaciones

Para las elecciones del próximo año habrá cambios. Uno de los más significativos es el porcentaje que equivaldrá la votación de los estudiantes que hayan aprobado el primer año de su carrera.

Hasta las últimas elecciones, el voto de los alumnos equivalía al 25% del número de profesores e investigadores que sufragaban, sin embargo, en febrero de 2020 la Corte Constitucional, tras una demanda de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, decidió que equivaldría hasta en un 50%.

Y para las elecciones de la Universidad de Cuenca equivaldrá el máximo porcentaje permitido.

Por otro lado, la Federación de Estudiantes de la institución cuencana han compartido el correo electrónico jorge.campoverde@ucuenca.edu.ec, con la finalidad de que los alumnos que no estén en los padrones electorales puedan solicitar su participación en las elecciones. (I)