OMS logra acuerdo que recorta 75 % el costo de tratamiento del sida en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del programa UNITAID, anunció un acuerdo con farmacéuticas que permitirá reducir un 75 % el precio de los tratamientos de niños con VIH en países en desarrollo, que pasarán de costar 480 a 120 dólares anuales.

En coincidencia con la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, UNITAID informó de este acuerdo con los fabricantes de medicamentos genéricos Viatris y Macleods, que supondrá un ahorro de entre 60 y 260 millones de dólares en cinco años.

La colaboración, en la que también participa la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI por sus siglas en inglés), supone abaratar el dolutegravir, un fármaco habitual en tratamientos de primera línea a pacientes con VIH.

Además, se ha diseñado una nueva fórmula del fármaco, con sabor a fresa para hacerlo más atractivo a los niños.

«Muchos de ellos no reciben el tratamiento adecuado porque toman medicamentos en una dosis que no es la correcta o porque tienen un sabor amargo, e incluso hay veces que los padres intentan dar una parte de sus pastillas a los niños», explicó hoy el portavoz de UNITAID, Herve Verhoosel.

Seis países africanos (Benin, Kenia, Malawi, Nigeria, Uganda y Zimbabue) serán los primeros en recibir el producto durante la primera mitad de 2021.

Aunque el dolutegravir lleva siendo el medicamento recomendado en tratamientos en primera línea por la OMS desde 2018, no existía una tableta apropiada para los más pequeños que fuera asequible.

Aproximadamente 1,7 millones de niños son portadores del virus VIH, causante del sida, pero solo la mitad reciben tratamiento y 100.000 de ellos mueren cada año, recuerda UNITAID, organización internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades en poblaciones de países en vías de desarrollo. EFE