Ruiz: Será un placer llegar a Cuenca en la Vuelta Ciclística 2021

El presidente del Comité Organizador de dicho evento dio a conocer las novedades para la siguiente edición.

Jaime Ruiz, presidente del Comité Organizador de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Cortesía

La trigésima séptima edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador se cumplió del 23 al 28 de noviembre en seis etapas, coronando como campeón a Jimmy Montenegro, seleccionado de Ecuador. Adicionalmente, Joel Burbano, integrante de Sin Fronteras, fue el mejor de la montaña; mientras, Sebastián Novoa (Best PC-Toscana) y Jimmy Montenegro (Selección Ecuador) se destacaron en metas volantes y en la categoría sub 23, respectivamente.

El recorrido del certamen pasó por Pichincha, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, sumando un total de 780, 8 kilómetros.

Jaime Ruiz, presidente del Comité Organizador y Concentración Deportiva de Pichincha, en diálogo con Diario El Mercurio, ratificó que el próximo año esperan considerar a otras provincias del territorio ecuatoriano, incluida Azuay, en el recorrido de dicha competencia. Este y otros temas trató en la siguiente entrevista:

Evaluación técnica y organizativa

La calificación que le doy a la Vuelta Ciclística al Ecuador es bastante buena en cuanto a la parte técnica porque logramos que las distintas etapas cuenten con recorridos que permitan el correcto desarrollo de los ciclistas en diferentes aspectos. Se evidenció un alto nivel, tanto en el llano como en la altura.

Las competencias fueron muy disputadas hasta el final, y qué hablar de la llegada a la Mitad del Mundo, digna de una carrera mundial. Fue un espectáculo maravilloso que el país pudo observar.

En el aspecto organizativo, pienso que fue muy difícil lograr un esquema perfecto en apenas cuatro meses de preparación, sin embargo, vale la pena destacar el papel importante de cada uno de los equipos que formaron parte de la logística. Tuvimos un poco de dificultad en alimentación y hospedaje en las dos primeras ciudades, pero luego lo resolvimos y cerramos de la mejor manera. Las delegaciones tuvieron excelente trato en general.

La Vuelta Ciclística al Ecuador se cumplió este año en seis etapas. Cortesía

Comunicación y transmisión de la carrera

En materia de comunicación vale la pena reflexionar que las futuras competiciones deben realizarse por lugares que cuenten con Internet o conexión satelital para poder subir la transmisión, ya que el pueblo ecuatoriano quería ver todas las etapas de la Vuelta Ciclística, pero esto fue una deficiencia por cuanto que en las carreteras por donde se cumplió el trayecto no había señal. De todas maneras, hicimos un gran esfuerzo; a parte la presencia de los medios fue importante, y en definitiva creo que la Vuelta tiene una buena calificación.

Organización de competencias futuras

Como Concentración Deportiva de Pichincha vimos una linda oportunidad organizar este año nuevamente una Vuelta Ciclística, a pesar de la pandemia.

En el 2019 solicitamos la organización de la carrera, pero la Federación Ecuatoriana de Ciclismo nos negó. No obstante, después de ver las dificultades originadas por el Covid-19, aceptaron nuestra petición, y llegamos a un acuerdo para organizarla este año y los siguientes dos años.

Objetivos para el 2021

Para el 2021 aspiro que la Vuelta Ciclística tenga 10 etapas y pase por las principales ciudades del país, ojalá podamos llegar a Cuenca.

Todo dependerá del apoyo de la empresa pública y privada. Espero que tanto Federación Deportiva del Azuay cuanto Municipio y Prefectura nos den una mano y se pongan la camiseta de ciclismo. La capital azuaya tiene unos emporios empresariales gigantes que esperamos se sumen a esta iniciativa.

Antes de fin de año tengo previsto realizar un recorrido por Ecuador para trabajar en una propuesta de etapas, sin duda, se tiene previsto subir de Guayaquil a Cuenca o Riobamba, pero previamente se realizarán los respectivos análisis logísticos y técnicos. Será un placer llegar a Cuenca.

Paralelamente estamos planteando al Gobierno Nacional que adecúe los cuatros velódromos ecuatorianos de Cuenca, Quito, Guayaquil y Carchi, con la finalidad de que nuestros ciclistas puedan tener mayor trabajo en pista. Hace falta que dichos escenarios estén listos por el bienestar de los deportistas, y para aquello también se debe fortalecer las escuelas de ciclismo.

Inversión

La organización de la Vuelta Ciclística cuesta alrededor de 200.000 dólares; solo en premios (20.000 dólares) representa un fondo muy alto, sin embargo, creo que con esta carrera se dejó un buen sabor de boca y paralelamente se ha demostrado que todo es posible gracias a la unión de la empresa pública y privada y los organismos deportivos.

La Secretaría del Deporte (aportó con 120.000 dólares), por ejemplo, jugó un papel importante con su apoyo económico. Vamos a seguir insistiendo, esperamos que el nuevo Gobierno siga apoyando al deporte. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.