El fiscal general de EE.UU. deja solo a Trump con su conspiración electoral

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue hallado culpable de "abuso sexual" y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll, de 79 años.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quedó este martes un poco más solo después de que su fiscal general, William Barr, anunciase que el Departamento de Justicia no ha encontrado prueba alguna de un fraude que pueda alterar el resultado de las elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden.

Barr había apoyado las teorías conspirativas de Trump antes de la contienda sobre el voto por correo y una vez clara la victoria de Biden ordenó en un movimiento sin precedentes a todos sus fiscales que investigasen las abundantes pero infundadas denuncias de fraude electoral.

Semanas después, tales investigaciones no arrojaron resultados y Barr abandonó este martes el barco de Trump al afirmar en una entrevista con la agencia AP que sus fiscales no han podido probar el supuesto fraude que el presidente mantiene que hubo contra él, convirtiéndose en la deserción de más alto perfil hasta la fecha.

UNA INVESTIGACIÓN SIN RESULTADOS

«Hasta la fecha, no hemos visto un fraude de tal magnitud que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones», señaló el fiscal general, citado por medios estadounidenses.

Esto después de que el pasado 9 de noviembre, seis días después de las elecciones, Barr instruyese a todos los fiscales del Departamento de Justicia a investigar supuestas irregularidades antes de que los resultados fuesen definitivos.

Con ese movimiento, el fiscal general rompió con una norma de no interferencia federal en investigaciones de fraude electoral, que son competencia de los estados ya que son ellos los que encargan de la organización de los comicios.

Barr alertó en ese momento del peligro de «que una mala conducta electoral no pueda rectificarse de manera realista», por lo que puso a todos los fiscales federales del país al servicio de la estrategia de Trump.

Tres semanas después, sin embargo, la mayoría de estados ya han publicado sus resultados oficiales confirmando la victoria del demócrata Biden en sitios como Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona o Nevada, en los que Trump había denunciado el supuesto fraude.

LA CAMPAÑA DE TRUMP NO BAJA LOS BRAZOS

Las palabras de Barr no fueron bien recibidas por la campaña de Trump, que le desautorizó con vehemencia.

«Con el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia», apuntaron en un comunicado Rudy Giuliani y Jenna Ellis, abogados de Trump.

Sin esgrimir una sola prueba, el equipo legal del mandatario saliente dijo que había «reunido una amplia evidencia de votación ilegal en al menos seis estados, que no han sido examinados» y que tiene «muchos testigos que juran haber visto delitos cometidos en relación con el fraude electoral».

«Hasta donde sabemos -agregaron-, ni uno solo ha sido entrevistado por el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia tampoco ha auditado ninguna máquina de votación o usado sus poderes de citación para determinar la verdad».

«Una vez más, con el mayor de los respetos al fiscal general, su opinión parece ser sin conocimiento ni investigación de las irregularidades sustanciales y evidencia de fraude sistemático», añadieron.

Aunque Barr ha sido un fiel fiscal general a Trump, medios en Estados Unidos apuntan a que la relación entre ambos se ha deteriorado en los últimos meses por la frustración del presidente por no lograr que el Departamento de Justicia apoyase sus denuncias.

Según The Washington Post, Barr y Trump «apenas han hablado» en los meses recientes.

UNA ESTRATEGIA JUGOSA

Pese a que la estrategia de Trump no ha dado frutos en clave electoral, sí que ha permitido a su campaña recaudar más de 150 millones de dólares desde el día de las elecciones, según el Post.

El dinero recaudado puede destinarse a una cuenta para que el presidente la use en actividades políticas después de que abandone el poder, el próximo 20 de enero, o destinarlo para lo que queda de su batalla legal.

Es un secreto a voces que el presidente baraja presentarse de nuevo en las elecciones de 2024 y según reveló este martes la cadena NBC es algo que planearía anunciar el 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Biden. EFE