Industria licorera se prepara para ventas en Navidad

Las restricciones por la pandemia han ocasionado pérdidas de un 25% en las ventas.

A pesar de las restricciones, la industria licorera espera mejorar sus ventas entre Navidad y Año Nuevo. XCA

Desde sus inicios, la pandemia ha obligado a las diferentes empresas a buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, para ir enfrentando la crisis. En el caso de las plantas de licor, el reto en un inicio, fue seguir laborando a través de la producción de alcohol desinfectante. Ya a partir de mayo, este sector pudo retomar sus actividades habituales, aunque las ventas han sufrido un quebranto del 25%.

Las pérdidas son consecuencia de ciertas restricciones en las tiendas, y debido al cierre de bares, discotecas y otros comercios, donde se distribuían estos productos antes de la pandemia, según indica Jorge Talbot, gerente general de Embotelladora Azuaya, empresa que produce una diversa gama de licores, entre ellos, Cristal, que es el más conocido.

“Estamos complicados. Los eventos de concentración masiva están prohibidos; los bares, las discotecas, karaokes y demás están cerrados; los restaurantes tampoco están al nivel que estaban antes; todo eso ha traído consecuencias en las ventas”, indica.

Talbot agrega que Diciembre es el mes con mayor venta de licor, pero ante el temor, tanto de comerciantes como de consumidores, la expectativa de venta este año, no sería la mejor.

“Si a los tenderos le dicen que no puede vender licor después de las 16:00, ya no va a abastecerse con la misma cantidad que compraba antes. También se habla que la mayoría de playas y sitios turísticos van a estar cerrados en Navidad y fin de año, eso implica que no va a haber acogida de productos”, agrega Talbot.

Asimismo, es incierto que las empresas entreguen canastas navideñas a sus empleados, dadas las pérdidas, por lo que esto también afectaría, en cierto modo, a la industria licorera, que oferta estos productos para las canastas. En ese caso, se aplicarán promociones más agresivas, acota Talbot.

Por su parte, Mauricio Granados, gerente de División de Licores de Almacenes Juan Eljuri, refiere que las plantas del grupo dedicadas a la producción de licor, cerveza y otras bebidas, están actualmente funcionado con normalidad.

“En la etapa inicial, la afectación fue en su totalidad, sin embargo, hoy se ha ido recuperando. Discotecas y bares están cerrados, pero los restaurantes y otros clientes están vendiendo bastante bien, por lo que esperamos cerrar el año con un 20% por debajo de lo que fue el año pasado. Tenemos buena expectativa de ventas en diciembre”, asegura Granados.

Para el último trimestre del año, en la División de Licores de Almacenes Juan Eljuri, se implementaron packs promocionales, descuentos especiales y otros, destinados a clientes habituales y no habituales. Según Granados, hasta ahora se ha notado un buen comportamiento del consumidor.

“Para el sector licorero, la época de Navidad es la más importante del año. Aunque las cosas han sido difíciles en este año, en octubre y noviembre las ventas fueron buenas y esperamos que diciembre también sea un mes positivo. Estamos preparados con el inventario necesario para atender en la temporada”, subrayó Granados.

Preparación

Fernanda Cueva, gerente de La Taberna Liquor Store, comentó que este establecimiento se está preparando con promociones, precios especiales y el lanzamiento de productos nuevos para Navidad, especialmente en las áreas de vinos y espumantes.

Los productos que se incorporan son traídos de Europa. Cueva precisó que antes los precios de dichos productos eran altos por los impuestos que tenían, sin embargo, ahora son accesibles.

Por otro lado, Cueva comentó que las restricciones de venta de licor se han aplicado únicamente en locales formales, es decir, tras el cierre de los establecimientos autorizados para este fin, se han producido ventas informales de licor contrabando con horarios no adecuados, que incluso suponen mayor riesgo, por lo que solicitó a las autoridades mayor rigurosidad en los controles.(LCH)-(I)

DATO

Las empresas anuncian promociones agresivas para este mes a través de paquetes promocionales o descuentos especiales, con el fin de incentivar a la población, ante las restricciones y falta de eventos.