Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en Primer Debate la Proforma Presupuestaria 2021 que bordea los 236 millones de dólares

Foto ilustrativa. EFE Archivo.

Este 3 de diciembre, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó, en primer debate, el presupuesto 2021 del Municipio, que bordea los 236 millones de dólares.
Sin embargo, los ediles hicieron varias observaciones, peticiones y sugerencias que serán revisadas en un segundo y definitivo debate, que se llevará a cabo antes del 10 de diciembre, fecha límite que tienen los GADs del país para aprobar sus proformas presupuestarias 2021.

De momento, el 60% será gasto de inversión, el 30% gasto corriente y el 10% de capital, sin embargo, los porcentajes exactos serán definidos en segundo debate, luego de analizar varios puntos.

TEMAS DE ANÁLISIS EN SEGUNDO DEBATE

  • Presupuesto para empresas adscritas al Municipio de Cuenca.
  • Posible incremento presupuestario para el área social, que involucra temas de género y protección de derechos.
  • Información detallada sobre la creación de nuevas partidas presupuestarias.
  • Ingresos y egresos del tranvía y el valor exacto que tendrá el subsidio.
  • Presupuestos participativos.

RECORTE PRESUPUESTARIO

Sobre el recorte presupuestario que el gobierno concretó a través de los acuerdos ministeriales 049 y 072, el Concejo Cantonal de Cuenca emitirá un pronunciamiento oficial, exigiendo al Consejo Nacional de Competencias entregue detalle de la fórmula que aplicaron para las asignaciones presupuestarias, y si es necesario, llevarán la exigencia personalmente a Quito.

“Temo que este recorte de 16 millones de dólares afectará al presupuesto 2020, pero también al 2021 en caso de que los acuerdos ministeriales no sean derogados”, comentó el concejal Alfredo Aguilar.
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), presidida por el alcalde de Paute, Raúl Delgado, discutirá hoy este tema, en mesas de trabajo, con el Ministerio de Finanzas, según lo informó Aguilar.