Concejo debate el presupuesto de Cuenca para el 2021, entre baja recaudación y anuncios de recorte

242,6 millones de dólares están proyectados para el presupuesto municipal del 2021, el Concejo debe decidir si modifica ese monto.

Las recaudaciones de los impuestos a la ciudadanía han sostenido este año las finanzas municipales. XCA

Esta mañana, el Concejo Cantonal se reunirá para tratar en primera instancia el presupuesto municipal para el 2021, un debate que se ubica entre una baja recaudación de este año y las expectativas de recorte proyectadas para el próximo.

El valor aprobado por la Comisión de Finanzas para el 2021 es de 242,6 millones de dólares, pero esta cifra puede sufrir variaciones explicó el alcalde Pedro Palacios.

La Alcaldía está a la espera de que el Gobierno Nacional retire los acuerdos que disminuyen las asignaciones que corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados, un recorte que en el caso de Cuenca puede alcanzar los 16 millones de dólares.

A esto se suma una reducción proyectada por la Comisión de Finanzas de 4,8 millones en relación al presupuesto del año anterior, que se solventará con una optimización de personal.

También hay que tener en cuenta que el Concejo Cantonal bajó de 8,2 millones a 6,2 millones de dólares la expectativa de recuperación de las obras de beneficio general para el bienio 2021-2022, señaló Palacios.

El concejal Cristian Zamora recuerda que el presupuesto es un valor proyectado y no real, por lo que las finanzas del Municipio pueden enfrentar un período crítico en los próximos meses si no se cuenta con el pago oportuno de impuestos de la ciudadanía y la llegada de créditos externos.

De acuerdo con la documentación entregada al Concejo por parte de la Comisión de Finanzas, en el 2020, un año atípico por la pandemia, se presupuestó un ingreso para la Municipalidad de 242,6 millones de dólares, pero se ha logrado recaudar un aproximado de 97 millones de dólares, es decir un 40 % de lo proyectado.

Esto incide en una ejecución menor de obras, paralizadas además por la cuarentena durante varios meses, y problemas en el cumplimiento de gasto corriente.

Este mes, por ejemplo, el personal municipal aún no ha cobrado sus haberes de noviembre.

Para el 2020 se proyectó recaudar 85 millones de dólares en ingresos corrientes, esto es impuestos y tasas municipales, pero la expectativa a final de año es de un ingreso aproximado de 62 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos de capital, que corresponden a las ventas de activos y transferencias del Gobierno Nacional, se proyectó para el 2020 un ingreso de 86 millones de dólares, pero solo se obtuvo 26 millones, de los que 8,4 millones de dólares han sido cobrados en bonos del Estado.

Sobre los ingresos de financiamiento, esto es los créditos externos, se esperaba conseguir 71,5 millones de dólares, pero solo se logró obtener 8,4 millones de dólares.

La Comisión de Finanzas resalta que para el 2021 se espera créditos de la banca pública por 63 millones de dólares, dinero que irá destinado a obras.

La construcción del mercado mayorista, el distribuidor de tráfico de la Avenida de las Américas, parques, plazas, vías y equipamientos dependen de esta gestión para concretarse. (JMM) (I)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.