Nepal y China, listos para anunciar la verdadera altura del Everest

Nepal y China están listos para anunciar de forma conjunta la altura del Everest, tras nuevas mediciones y años de polémicas sobre el tamaño del pico más alto del mundo o el posible impacto del terremoto de 2015.

El director general del Departamento de Estudios nepalí, Prakash Joshi, dijo a Efe este lunes que todos los preparativos para el anuncio han sido completados.

«Nepal y China anunciarán conjuntamente la nueva altura del Everest mañana al mediodía, para acabar así con las preguntas de cuál es exactamente la altura de la montaña más alta del mundo», dijo Joshi.

Ambos países desvelarán el resultado de forma virtual, aunque Joshi precisó que el evento también será televisado en vivo en las cadenas de televisión nepalíes.

Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fija la altura en 8.848 metros, respetando una medición realizada por la India en 1955 que es internacionalmente reconocida, mientras que para Pekín el monte mide 8.844,43 metros.

Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, y esperan así poner fin a la controversia que rodea al monte desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

En estas primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que se trataba de la montaña más alta del mundo, se utilizaron cálculos trigonométricos y fue en esta época que se dio al «pico XV» el nombre de Everest, apellido del geógrafo británico que las lideró.

En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura en 8.844,43 metros, desestimando los más de tres metros de nieve que cubren la cima de la montaña, argumentando que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Aunque la altura del Everest ha sido medida en varias ocasiones, Nepal no había hecho hasta ahora sus propios cálculos.

«Ha habido varias encuestas conducidas en las últimas décadas por diferentes países, pero Nepal nunca ha medido su propio pico», explicó Joshi en una rueda de prensa.

El país asiático había anunciado su intención de medir el pico en 2011, aunque el proyecto no comenzó hasta 2017.

«Esta será una altura comúnmente aceptada en todo el mundo», dijo.

El anuncio conjunto pondrá fin también a las especulaciones entre los geólogos sobre el impacto del terremoto de 2015, de 7,5 grados en la escala Richter, en el que murieron más de 9.000 personas, incluyendo 19 en el Everest. EFE