Paola Bonilla es la segunda atleta que clasifica a los Juegos de Tokio 2021 bajo el entrenamiento de Julio Chuqui

Pala Bonilla (D) impuso ayer un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 21 segundos en la Maratón de Valencia. Cortesía

Cuando hace tres años la cuencana Paola Bonilla regresó al deporte, se trazó objetivos a corto, mediano y largo plazo. Ayer, domingo 6 de diciembre, alcanzó un sueño de todo atelta: irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Desde su retorno, Bonilla realizó tres intentos para poner marca, lo que logró ayer en la maratón de Valencia, España. La atleta impuso un nuevo récord nacional y la tercera mejor marca de la historia en Sudamérica, solo por detrás de las peruanas Inés Melchor (2h26m48s) y Gladys Tejeda (2h27m07s), según acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

El entrenador de la cuencana, Julio Chuqui, dice que ella ha venido de menos a más: “En el año 2018 participó en la Maratón de Viena, que fue un medidor para nosotros, ya en Juegos Panamericanos de Lima en 2019 hicimos el primer intento, luego en la Maratón de Valencia 2019 y ahora en el 2020 se consigue este resultado”.

Paola Bonilla se cambió al atletismo luego de practicar durante años el triatlón, y en su quinta maratón acaba de registrar la segunda marca más rápida de la historia del Ecuador en esta distancia con 2h28m21s, detrás del 2h57m57s de Martha Tenorio, impuesta el 19/04/1999, en la Maratón de Boston, con altimetría negativa.

Julio Chuqui, entrenador cuencano. Cortesía

El entrenador sabe que es un gran resultado, pero dice que lo toman con humildad y con mayor responsabilidad. «Tenemos una planificación trazada y vamos a buscar siempre lo mejor”, acotó.

Con Bonilla, Chuqui ha sumado a su segundo deportista que logra un pasaje directo a Tokio. Antes lo logró con Daniel Pintado en la modalidad de marcha, en la distancia de 20 kilómetros.

¿Cuál es el secreto para conseguir estos resultados? “Trabajamos en la tolerancia lactacida, buscamos siempre una buena recuperación y, sobre todo, mantener la humildad, para mÍ son los tres aspectos básicos para conseguir estos resultados con nuestra metodología”.  (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.