Carlos Orellana renunció al IESS Azuay

Carlos Orellana estuvo en la dirección del IESS desde marzo de 2019. XCA

Carlos Orellana presentó su renuncia a la dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la zona 6. Estuvo en este cargo desde finales de marzo de 2019.

Orellana indicó que quien lo reemplazará es Jorge Fernández de Córdova, un funcionario del IESS, quien conoce esta institución, por lo que confía que podrá dar continuidad a los proyectos que quedan en ejecución.

Para Orellana durante su gestión un plan que se convirtió en emblema a nivel nacional fue Prosalud, que consistió en incluir a prestadores externos al IESS para que den atención y entreguen medicamentos, y así reducir los tiempos de espera.

Indicó que el 70% de los afiliados que requiere atención médica soluciona sus dolencias en un primer nivel del servicio de salud que ofrece el IESS. Un 30% requiere atención especializada, de este un 10% necesita internamiento.

A decir de Orellana, en el IESS actualmente hay alta demanda de afiliados que buscan hacer renovaciones de sus créditos en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El funcionario indicó que una vez que inició la pandemia implementaron un comité de adquisiciones con las unidades médicas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Esto con el fin de coordinar la compra de medicamentos e insumos, y también la atención a pacientes con Covid-19. Con esto se logró evitar adquisiciones a precios por encima de los normales y actos de corrupción.

Entre las obras que quedan por concluir está la implementación de un área de emergencias en el hospital José Carrasco Arteaga, que permitirá tener 16 camas más para pacientes que requieran atención de urgencia.

Se trata de un espacio de unos 600 metros cuadrados (m²), que además tendrá dos quirófanos. Esto permitió recuperar algunas secciones que estaban destinadas a bodegas y tareas administrativas. (CSM)-(I)