Ivan Ontaneda: “Oficialmente estamos en la mesa de negociaciones con EE. UU.”

Autoridades ecuatorianas y estadounidenses firmaron un acuerdo en primera fase. Cortesía

Las autoridades de Ecuador y Estados Unidos (EE. UU.) firmaron el martes 8 de diciembre del 2020 un Acuerdo Comercial de Primera fase que, aunque Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca aclaró que no implica el libre acceso de ningún producto ecuatoriano, sí le coloca al país en la agenda estadounidense y le encamina al proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio.

“Los cuatro capítulos que se han incluido en este Acuerdo son fundamentales para Ecuador, porque a través de estos, oficialmente hoy estamos en la mesa de negociaciones, Estados Unidos le da la bienvenida a Ecuador y nos incluye en su agenda comercial. Esto se logró gracias a que el Gobierno decidió apuntar al pragmatismo, dejar la ideología, buscar verdaderas alianzas estratégicas que generen oportunidades a 17 millones de ecuatorianos”, dijo Ontaneda.

El economista Pablo Lucio Paredes señaló que efectivamente esta primera fase solo incluirá cambios en la tramitología para la exportación, pero lo más importante es que se está en camino de un Acuerdo Comercial definitivo con el mayor mercado del mundo.

“Lo más importante es que se abre el camino al desarrollo, que solo se logra abriéndose a los intercambios comerciales con quienes tienen más recursos económicos, el mercado estadounidense significa 20 trillones de dólares, que es la cuarta parte de la economía mundial, si se tiene la opción de intercambiar con ellos, uno debe hacerlo”, dijo Paredes.

Por su parte el presidente Lenín Moreno también recalcó la importancia de la actual situación en que se encuentran las relaciones entre los dos países. “El acuerdo que hemos firmado con Estados Unidos es una clara muestra de que hoy tenemos otro Ecuador. Lamentablemente, nuestras relaciones comerciales y de inversiones estuvieron paralizadas durante 9 años. Esa decisión del Gobierno anterior, equivocada por donde se la mire, ha sido tremendamente negativa”, dijo el primer mandatario.

Los cuatro puntos incluidos en el Acuerdo son: facilitación al comercio y la modernización de la administración de aduanas; buenas prácticas regulatorias; anticorrupción y la cooperación para aumentar las oportunidades de comercio e inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según el ministro Ontaneda, la aplicación de este Acuerdo de Primera Fase ahorrará al menos el 15% de costos relacionados a la competitividad para los 1.400 productos que actualmente ingresan al mercado estadounidense y se espera un crecimiento de al menos el 20% de las exportaciones no petroleras. (I)