Los transportistas de Cuenca marchan por tres causas

Los transportistas urbanos se concentraron en el Control Sur. Christian Sánchez /El Mercurio
Desde diferentes sectores, los transportistas de Cuenca se movilizan la mañana de este miércoles 9 de diciembre del 2020.
A esta protesta se sumaron los representantes de las siete ramas de transporte público y comercial, entre ellos buses urbanos, furgonetas de transporte escolar e institucional, de camionetas, taxis.

La movilización se desarrolla por tres razones:
1. Los transportistas rechazan el incremento que ha tenido el diésel en los últimos meses desde que se aplica un nuevo sistema para establecer el precio. Piden a las autoridades competentes controles.
2. Los transportistas urbanos también piden al Municipio de Cuenca que cumpla los compromisos adquiridos cuando se aprobó la ordenanza para el mejoramiento del transporte urbano. Aseguran que la situación económica es crítica porque invirtieron para renovar la flota y piden que se evalúe la tarifa.
3. Además, rechazan el análisis que hace la Prefectura del Azuay sobre la tasa solidaria, aunque esa decisión no ha sido tomada.
La Policía se ubicó en el Portal Artesanal, en la Huayna Cápac y Bolívar, en donde los transportistas se concentraron. También en los exteriores de los edificios de la Alcaldía y la Gobernación.
Christian Sánchez/El Mercurio
Aproximadamente a las 10:30, la prefecta Cecilia Méndez recibió a los transportistas para tratar la tasa solidaria. Ella asegura que este valor no se reactivará.