Prostitución clandestina se incrementa en las calles

Trabajadoras sexuales relatan los riesgos que afrontan al laborar en las calles.

Trabajadoras sexuales han optado por laborar de forma clandestina, mientras los burdeles no tienen autorización de funcionamiento.

La prostitución clandestina se ha incrementado en las calles de Cuenca durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Una de las causas es la suspensión de las actividades de los burdeles ubicados en el barrio Cayambe. Las trabajadoras sexuales señalan que al no contar con locales autorizados lo que les ha tocado es acudir a las calles.

Dayana (nombre protegido) relata que es trabajadora sexual y vive en Cuenca al menos 8 años. Refiere que debido a la pandemia los riesgos de su actividad se incrementaron, puesto que a más del peligro de contagio de COVID-19 existe el riesgo generado por la inseguridad en las calles. Y es que le ha tocado trabajar en las vías, llevando sus labores a la clandestinidad.

Hay peligro de que nos roben, nos agredan y hasta nos maten. Reflexiona que en las calles la inseguridad es latente, pero le toca continuar porque tiene una familia que mantener. Nadie nos mantiene, menciona. “Las personas que nos juzgan no son las que nos dan de comer, ni trabajo”, explica.

Ya hubo una muerte. Una mujer falleció al recibir múltiples puñaladas; que las autoridades no esperen que ocurra otro crimen y se autorice la reapertura de los centros de tolerancia, pide Dayana. “Nosotras también tenemos familia que requiere sustento, educación y otros gastos…” es parate de la versión de la trabajadora sexual.

Comenta que en las calles se originan amenazas de muerte y hay redes que obligan a las mujeres a vender sustancias ilícitas.

En torno a la zona de tolerancia existe otra problemática. Representantes de algunos barrios piden que los burdeles sean reubicados.

Blanca Guillen, propietaria del nigclub el Mirador, expresa que no se opone la reubicación. Todos estamos de acuerdo que los burdeles se retiren de este lugar, pero bajo las condiciones de que se cuente con un espacio apropiado con los servicios básicos y las facilidades para el trabajo, refiere.

Piden reubicación de zona de tolerancia

Esta semana, representantes de sectores aledaños al barrio Cayambe efectuaron un plantón con el fin de pedir a las autoridades la reubicación de la zona de tolerancia. Sostienen que son los afectados por la inseguridad. Llos reclamos se cumplieron en el redondel Eloy Alfaro, sobre la avenida De las Américas y Ordóñez Lasso, en Cuenca.

Los participantes del plantón -portando carteles- interrumpieron momentáneamente el paso de la circulación vehicular en el redondel. Hubo una hilera de vehículos a la espera de que se normalice el tránsito. De igual forma, los manifestantes por unos minutos se colocaron sobre las rieles del tranvía. Expresaron la consigna: “No más cabarets en el barrio Cayambe”.

Ademas, en los carteles se plasmó la frase que decía: “ Cuenca sin prostitución, alcohol, ni drogas”. (I)