Rebeca Castellanos: “Quiero dejar una UNAE fortalecida en todo el país”

Rebeca Castellanos, elegida rectora de la Universidad Nacional de Educación.

La venezolana Rebeca Castellanos, de 63 años de edad, ganó el rectorado en las primeras elecciones de autoridades de la UNAE. Castellanos estará al frente de la institución pública por cinco años. XCA

Será la primera rectora de la UNAE por elección democrática. ¿Cuál es su trayectoria profesional?

Tengo 32 años de experiencia universitaria, comencé en 1988. En mi país, Venezuela, ejercí algunos cargos importantes como: directora de Planificación y Evaluación Institucional y Presupuesto, ordenadora y creadora del Doctorado en Educación, responsable de una línea de Investigación, directora de Bienestar Universitaria, creé una revista científica, docente de tesis, posgrado, tutora de trabajos de titulación, articulista e investigadora.

¿Cuándo llega al Ecuador y qué puestos ha ocupado?

En el 2015 llegué al Ecuador para ser parte de la UNAE y pude desempeñar algunos cargos hasta el 2018 como: directora de Posgrados, vicerrectora Académica y miembro de la Comisión Gestora.

En otras universidades del país también ocupe otros cargos como: miembro de la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes en Guayaquil; jefa de Planificación Académica, y en este momento, directora de Adaptabilidad en la Universidad Católica de Cuenca.

En mi carrera he sido docente universitaria en Colombia y Panamá.

¿Por qué se desvinculó en el 2018 de la UNAE?

Dejé la UNAE porque tuve algunas diferencias con la forma del proyecto de gestión del exrector Fredy Álvarez, pero eso no significó una separación en malos términos. Continúo siendo investigadora de la UNAE, en este momento soy parte de un proyecto de investigación, y también tutora de trabajos de titulación.

¿Cómo analiza la educación superior en su país (Venezuela)?

La realidad de Venezuela es bastante difícil por diversidad de razones. En el tema educativo, los profesores de las universidades cobran muy poco, muchos docentes de buen nivel han salido del país, aunque existen universidades que pese a esas condiciones están haciendo un trabajo muy bueno e interesante, están en los ratings internacionales.

Creo que las cosas mejorarán en poco tiempo, y podremos como UNAE realizar alianzas con universidades de Venezuela y de otros países. Haremos alianzas a nivel de toda Latinoamérica, incluso tenemos un plan para fortalecer las relaciones con otras universidades del Austro del país.

Ha tenido la oportunidad de trabajar en otras universidades del mundo. ¿Cuál es la diferencia con la UNAE?

La UNAE es una universidad que está en crecimiento, y eso es importante, porque cuando empecé mi trabajo en Venezuela también lo hice en una universidad que estaba iniciando. La UNAE lleva a penas cinco años de creación, lo que facilita mucho el trabajo de tipo innovador en estrategias pedagógicas e investigación, tiene muchos profesores con PhD, un modelo de avanzado, una construcción nueva y bonita, y está representada en todo el país. Eso es una diferencia sustancial porque permite cumplir la misión de transformar la calidad de la educación.

¿Cuáles serán sus primeras actividades como rectora?

Tener una información de cómo está la universidad en términos presupuestarios, de personal, administrativos. Queremos realizar una radiografía de la universidad para trabajar en varios aspectos fundamentales.

Con eso, priorizaremos el presupuesto y la distribución de las cargas de docencia en los profesores. Esto último servirá para evaluar el cómo podremos mejorar la distribución para hacer investigación.

¿La reducción del presupuesto afectará las actividades?

El presupuesto del próximo año bordea los 13 millones de dólares. Una de las cosas que vamos a hacer, es fortalecer las gestiones para continuar con el programa de profesionalización de maestros, nosotros nos comprometimos con la gente de los territorios a continuar con el programa, que es una prioridad, y vamos a dedicar todo el tiempo que sea necesario.

Se recibe recursos de la Secretaría Amazónica y Ministerio de Educación para el efecto, pero no han sido constantes, me imaginó por todas las situaciones generadas por la pandemia del COVID-19.

En el país se necesita profesionalizar a 25.000 maestros, eso es muchísimo, entonces las gestiones deben ser planificadas a corto, mediano y largo plazo porque los docentes tienen hasta el 2022 para obtener sus títulos. Haremos las alianzas que sean necesarias con las instituciones que sean necesarias.

Estará cinco años al frente de la UNAE. ¿Cómo aspira posicionar la universidad cuando termine su periodo?

Quiero dejar una UNAE fortalecida en todo el país, que la mayoría de los centros de apoyo se conviertan en sedes, una oferta de posgrados robusta que dé respuesta a los egresados, tanto de las carreras presenciales como del programa de profesionalización.

Una UNAE que tenga presencia en todas las escuelas del Ecuador, y con un desarrollo investigativo importante y que dé respuesta a las necesidades del entorno. (BPR)-(I)

DATOS

-La UNAE efectuó el pasado lunes sus primeras elecciones de autoridades que incluyó a los miembros del Consejo Superior Universitario. En el proceso votaron de forma virtual y presencial los docentes titulares, estudiantes y personal administrativo con nombramientos.

La Junta Electoral de la UNAE proclamó resultados provisionales, dando como ganadora a la lista 1: Rebeca Castellanos, rectora; Luis Enrique Hernández, vicerrector Académico; y Graciela Urías, vicerrectora de Investigación y Posgrados.

-Los eventuales integrantes del Consejo Superior Universitario son: Maribel Sarmiento, Luis D Aubeterre, Patricia Pauta, Catalina Mora y Rolando Portela (docentes); Erika Molina, Ana Maldonado y Linda Córdova (estudiantes); y Mario Dután (administrativo).

-Los resultados oficiales se conocerán cuando termine la fase de impugnaciones a los eventuales ganadores en las diferentes dignidades. El plazo de dos días para presentar impugnaciones inició una vez proclamados los resultados provisionales