Primer aniversario del programa “Espacios de vida”

El fin es orientar a la ciudadanía para que busque acompañamiento, en caso de algún problema.

Patricia Rodas y Doris Gallardo, conductoras del programa radial “Espacios de Vida”. LCH

“Espacios de vida” es el nombre del programa radial que se transmite todos los domingos, a partir de las 08:30, por Radio Visión (106.1), y que tiene como finalidad transmitir historias de vida a los oyentes.

Patricia Rodas y Doris Gallardo son orientadoras familiares de profesión y desde hace un año iniciaron con este proyecto. Ellas manifiestan que el propósito es contar las experiencias que han podido vivir en el marco de los acompañamientos que han realizado, para que otras personas puedan recibir ayuda a tiempo, en caso de sentirse identificadas con dichas historias.

“Contamos las historias con mucho sigilo, siempre cambiamos los nombres de las personas que han acudido a nosotras, y a través de esas historias desarrollamos el programa”, indica Rodas.

El programa tiene varios segmentos: ‘La voz de vos’, donde las conductoras cuentan la historia; ‘Queremos saber’, que cuenta con la participación de otros profesionales de diferentes ramas para solventar dudas acerca de determinados temas; ‘Foro abierto’, donde el público hace sus preguntas; y por último, ‘ABC de la semana’, que es un resumen de todo lo acontecido en ese tiempo.

“El 27 de noviembre cumplimos un año y realmente estamos muy agradecidas porque hemos recibido muchas llamadas de personas que buscan nuestra ayuda, no solo de Cuenca sino también de otros países”, acota Rodas.

El programa ha podido mantenerse incluso en medio de la pandemia. Gallardo comenta que luego de declararse el confinamiento, no se pudo hacer un programa, pero luego, nuevamente se incorporaron y decidieron tratar temas relacionados a lo que se estaba viviendo en ese momento, por ejemplo, el miedo a la enfermedad, la educación en casa, cómo tendría que ser la relación en la familia, entre otros.

“Fueron muchas cosas que se vivieron y para nosotros fueron oportunidades para tratar en el programa. Las relaciones matrimoniales sufrieron quebrantos, hubo muchas separaciones, pero también hubo gente que quiso mejorar esas relaciones. Sufrieron mucho las personas mayores, por ejemplo, porque quizá su único gusto era ir a la iglesia y por el confinamiento no podían”, explica Gallardo.

La recomendación de las conductoras es que las personas que tienen alguna dificultad busquen ayuda a tiempo. (I)