UNE exige garantías de bioseguridad y conectividad para volver a las aulas

Hoy se reunirán con la Ministra de Educación para plantear cinco pedidos.

Alicia Baculima, docente de la escuela ’12 de Abril’, deberá reintegrarse al establecimiento desde enero de 2021.

Cinco son los planteamientos que presentará la Unión Nacional de Educadores, UNE, a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, en una reunión que mantendrán hoy en Quito para el retorno de actividades en las aulas.

Garantías de bioseguridad y conectividad, que se respete la jornada laboral de seis horas en los establecimientos y dos en las casas, pruebas PCR para los docentes, ser considerados en la lista prioritaria para las vacunas son varios de los pedidos.

También piden que se devuelva el presupuesto que fue recortado.

Rubén Lema, presidente de la UNE del Azuay, aseguró que desde el inicio de la pandemia del coronavirus el trabajo de los docentes se cumple hasta por 12 horas al día.

Piden que se cumpla con lo dispuesto para laborar seis horas en los establecimientos y dos en la casa.

Pero eso una vez que el Ministerio de Educación dé las garantías de bioseguridad necesarias para retornar a las aulas, algo que aún está pendiente, manifestó.

 

Recursos para compra de productos de higiene

De acuerdo al Ministerio de Educación, 511.200 dólares fueron asignados a la región sierra para la compra de productos de higiene, productos que asegura, no han llegado a todas las instituciones educativas.

Garantizar la conectividad es otro de los pedidos planteados, pues tanto Lema como Kléver Hidalgo, presidente de la UNE de Pichincha.

Coinciden en que existen instituciones educativas que no cuentan con servicio de internet, ni equipos tecnológicos, ni señal para impartir clases.

Además, recuerdan que los docentes deberán trasladar sus equipos a los establecimientos, esos mismos equipos que necesitan los hijos de los docentes para seguir sus clases.

Pero también quieren que para regresar a las aulas el Ministerio sea el responsable de aplicar las pruebas rápidas PCR para evitar un posible contagio de coronavirus.

Sobre la aplicación de las vacunas, Hidalgo manifestó que pedirán a la Ministra que se incluya a profesores y estudiantes en el grupo prioritario para recibirla.

Para el 18 de enero se convocaron para una jornada de movilización “en defensa de la vida” ante lo que insiste una “falta de garantías” para volver a sus actividades de forma presencial.  (CMR) (I)