Cilindros deben ser desinfectados debido a la Covid-19

Austrogas tiene un protocolo para la desinfección de los tanques de gas frente a la Covid-19. XCA

La empresa Austrogas, la única envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la provincia de Azuay, ha implementado un protocolo de limpieza de sus cilindros para prevenir contagios de Covid-19. Envasa unos 10.000 diarios.

Gerardo Maldonado, gerente de esta compañía, explicó que además tienen una campaña, especialmente, en redes sociales, para difundir recomendaciones para los usuarios que reciben los tanques en sus casas.

Una de las sugerencias es que cuando la entrega sea a domicilio estos envases lleguen únicamente hasta la puerta de las casas, y allí los clientes los limpien con una tela o franela que tenga agua y jabón.

Maldonado indicó que al interior de la planta los cilindros vacíos que llegan en los vehículos de carga para ser envasados, pasan una primera limpieza, que consiste en una fumigación con desinfectantes.

Asimismo, una vez que son llenados y se les coloca el capuchón de seguridad para la distribución, nuevamente van por un filtro donde son sanitizados. Con esto pueden regresar al mercado.

Esta es la parte que a nosotros nos corresponde, pero también los distribuidores y quienes están encargados de hacer llegar los cilindros a los consumidores tienen sus protocolos…”, señaló.

Igualmente acotó que el personal es sometido permanentemente a pruebas de Covid-19 y hasta el momento no han tenido reportes de ningún caso de contagio de esta enfermedad.

A Austrogas llegan a diario tanqueros con GLP desde las terminales de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador EP), de Chorrillos, en la provincia de Guayas, y de La Troncal, en Cañar.

Juan Salamea, distribuidor a domicilio de GLP, indicó que la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) les entregó un protocolo que deben cumplir para prevenir la propagación del coronavirus.

Un primer paso es la fumigación en las 19 plantas de envasado de GLP, de todos los tanques, junto con las plataformas que transportan el combustible hacia los centros de acopio, a nivel nacional.

Una segunda tarea de limpieza se cumple, por parte de las personas que realizan la distribución, quienes deben aplicar la higiene de manos y colocarse guantes, además, de usar gel desinfectante y mascarilla”, especificó.

Y agregó: “es importante enfatizar en que se evite al máximo el contacto físico. Los distribuidores no deben ingresar a los lugares de residencia para realizar la entrega del cilindro de gas”.

Para el pago en efectivo del servicio se puede depositar el dinero en una funda plástica o de papel, esto con el fin de evitar al máximo el contacto con objetos que pueden estar contaminados. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Para Marcia Beltrán, médico y especialista en virología, los cilindros pueden ser potenciales canales para el contagio de la Covid-19, debido a que permanecen en diferentes viviendas y son manipulados con mucha frecuencia.

Hay que entender algo, toda superficie puede ser un riesgo, pues allí podría estar el virus… Estamos hablando de un virus que tiene condiciones que aún son desconocidas, por lo que hay que extremar la prevención…”, enfatizó.

Para Beltrán una de las principales recomendaciones es que los distribuidores de este producto no ingresen a las viviendas ni tengan contacto directo con los clientes, pues con eso se reduce el riesgo de contagio.