Proyecto Eólico en Huascachaca operará desde enero de 2022

Para enero de 2022 comenzará a operar el Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH).

Un avance del 56% tiene la construcción del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH), que está en la provincia de Loja, en el cantón Saraguro, en la parroquia San Sebastián de Yuluc.

Se trata de una central de producción eléctrica, que aprovecha los fuertes vientos que hay en esta zona. Las corrientes de aire mueven un conjunto de palas, sostenidas en torres y conectadas a aerogeneradores.

La empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) es la propietaria de esta obra y su gerente, Antonio Borrero, informó que tienen previsto que en enero de 2022 comience la operación.

Tendrá una capacidad instalada de 50 megavatio (MW), con 15 aerogeneradores de una potencia unitaria del orden de 3,3 MW, y una producción bruta media anual esperada de 132,9 gigavatios-hora (GW.h.).

De acuerdo con Borrero, esta infraestructura se ejecuta con un financiamiento del Banco del Estado (BDE) por 54.000.000 de dólares más recursos propios de Elecaustro, que será la institución que la opere por los próximos 25 años.

Indicó que las dos subestaciones, ubicadas en La Paz y Uchucay, están avanzadas. La línea de transmisión necesita las pruebas de energización, para verificar su funcionamiento. Todo esto estará listo hasta el 15 de enero de 2021.

Detalló asimismo que hasta el 22 de diciembre de este año deberá estar concluido el último de los tres frentes de vías, que va hacia la zona de San Sebastián de Yuluc.

Asimismo, los procesos para la construcción de las cimentaciones, para los dos grupos: Uchucay y Yuluc (cada uno alimenta a ocho aerogeneradores) están en las etapas finales de la licitación. Se adjudicarán antes de fin de año.

La empresa Dongfang Electric International Corporation, de China, avanza con la construcción de los aerogeneradores. Lo hace por 45.800.000 dólares, más el transporte, montaje y puesta en operación por otros 10.300.000 más.

Nos dan dos años de garantía y tienen que estar haciendo el monitoreo de operación de los siguientes años 2022 y 2023, y estar acompañándonos en la operación…”, indicó.

Marcelo Salamea, ingeniero eléctrico, cree que la construcción del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH) es un avance importante para la generación de energía limpia para el país.

Es importante decir que la energía eólica se ha convertido para todo el mundo en una fuente de generación de electricidad clave para el cambio del modelo energético y para reducir la contaminación…”, señaló.

Para Salamea es importante que el Gobierno Nacional refuerce su política de protección del medio ambiente en este sentido y busque otras zonas donde se puedan construir más de estas centrales. (CSM)-(I)

FISCALIZACION

Por un monto de 2.075.906 dólares la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCuenca EP) hace la fiscalización de la fabricación, transporte y montaje de los aerogeneradores del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca (PEMH).

Igualmente, esta institución inspeccionará la construcción de plataformas, accesos, cimentaciones, circuito colector y puesta en operación de esta central de generación eléctrica, que aprovecha el viento para producir electricidad.

Para Milton Solano, ingeniero eléctrico, esto le permitirá a los técnicos locales adquirir conocimientos sobre este tipo de equipamientos, lo que significa un importante avance para la formación de estos profesionales.