Seis detenidos en los exteriores de la cárcel de Turi

Policía y Fiscalía investigan a un grupo de ciudadanos que pretendió ingresar sustancias psicotrópicas a la cárcel.

Estas son las evidencias encontradas en poder de los antisociales. IVM

La madrugada de ayer cuatro adultos y dos menores fueron sorprendidos por policías de la Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), en los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N° 1.

Los seis ciudadanos estaban escondidos entre los arbustos e intentaron lanzar objetos prohibidos al centro carcelario de Turi. Asimismo los individuos, al notar la presencia policial, pretendieron fugar en una camioneta de transporte mixto de una empresa de Sidcay.

Las unidades policiales de manera inmediata activaron los dispositivos de seguridad e interceptaron al vehículo. Allí fueron aprehendidos cuatro hombres y dos mujeres, quienes tenían una mochila con varias envolturas plásticas.

Los oficiales constataron que estos contenían droga por lo que coordinaron con el personal de la Unidad de Criminalística (UCM), también con los policías de la Jefatura Antinarcóticos y con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Los agentes de la Policía documentaron con fotografías las evidencias encontradas en poder de los antisociales: marihuana, base de cocaína y botellas de licor. De igual manera dieron a conocer el procedimiento policial al fiscal de turno quien autorizó la detención.

Los arrestados tras una valoración médica fueron ingresados al área de aseguramiento de la Función Judicial de Cuenca para ser sometidos a una audiencia de formulación de cargos. Los dos menores de edad quedaron a cargo de la Dinapen.

Asimismo mediante una cadena de custodia el alcaloide fue ingresado a las bodegas de la Policía de antinarcóticos.

Operativos

Diego Genovés, jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Zona 6, informó que el personal mantiene dispositivos de seguridad tanto al interior como exterior de la cárcel de Turi para dar una respuesta oportuna ante cualquier novedad que se presente.

Explicó que en el último mes han sido detenidas unas cuatro personas en los alrededores del centro carcelario debido a que bajo la modalidad de bombazo intentaron ingresar droga, teléfonos celulares, licor, chips, entre otros objetos prohibidos.

Genovés señaló que el trabajo articulado con otras unidades élites de la Policía como el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) son permanentes en la zona con la finalidad de fortalecer la seguridad.

Además de las unidades policiales, hay controles frecuentes por parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) en horarios estratégicos. Los militares realizan operativos en las vías de acceso a la cárcel de Turi para prevenir el ingreso de armas, municiones o explosivos. (IVM)-(I)

Detalles

Los policías de la UMO también apoyan en los registros a personas que ingresan de vistas a la cárcel de Turi.