Terreno genera inseguridad en Atucloma

La construcción del nuevo camal en Tarqui y de la feria de ganado en Cumbe, sigue en espera.

Vecinos piden la colocación de un portón en el ingreso al predio destinado para el nuevo camal, en Atucloma, parroquia Tarqui. LCH

El predio destinado para la construcción del nuevo camal, que reposa en Atucloma, parroquia Tarqui, permanece en completo abandono y genera inseguridad en la zona, según indican moradores del lugar. Para ellos, es preocupante que la Empresa Pública Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (EMURPLAG) no dé respuesta alguna acerca de cuándo iniciarán los trabajos, dado que el proyecto se presentó hace aproximadamente 10 años.

“Cuando recién asumió la administración actual, el gerente de la EMURPLAG dijo que nos iba a apoyar, pero no se ha adelantado en nada, y como no hay trabajos concretos, no hemos ido a insistir. Lo que sí queremos es tome medidas urgentes porque la delincuencia ha empezado a ingresar por la vía que ellos abrieron y hace de las suyas porque no hay iluminación. Ha habido muchos robos tanto de ganado como de porcinos. Queremos que se coloque un portón en la entrada”, comentó Carlos Nivicela, presidente del barrio Atucloma.

Según indica Nivicela, en un inicio, durante la socialización del proyecto, se hablaron incluso de compensaciones sociales para la comunidad, tales como el asfalto de las vías, obras de alcantarillado y la construcción de la casa comunal, sin embargo, ninguno de estos ofrecimientos se ha cumplido.

Proyecto

El proyecto fue entregado en 2012 y ha pasado por diferentes etapas, entre ellas, por un proceso jurídico con la empresa Acotecnic, que hizo los estudios de diseño y factibilidad. A mediados de 2019, la Universidad de Cuenca realizó nuevos estudios de actualización y se hicieron readecuaciones. Además, en ese entonces, se estableció que parte del financiamiento para la obra sería solventado mediante la venta del terreno en Patamarca, donde actualmente funciona el camal y la feria de ganado, respectivamente.

Por su parte, Marisol Peñaloza, concejal de Cuenca, indicó que por la pandemia se ha retrasado este tema, aunque se espera que para 2021 se puedan retomar las actividades. Peñaloza comentó que se han realizado inspecciones en el terreno y que no está en buenas condiciones, por lo que se pedirá a la Empresa Pública de Aseo de Cuenca (EMAC EP) que brinde el mantenimiento necesario.

“Está programado retomar estas actividades para el 2021. Estamos pendientes de las sugerencias de los vecinos de Tarqui. Hace unos meses hicimos unas visitas técnicas y vimos que estos espacios están llenos de hierba; se van a hacer las recomendaciones para que EMAC dé mantenimiento”, aseguró Peñaloza.

Además, durante este tiempo, un grupo de vecinos de la zona han presentado oposición a la obra, lo que también habría retrasado el proceso. En este caso, Peñaloza recordó que es importante que la obra se concrete por temas de salud y para combatir a los camales clandestinos.

“Hay personas que están a favor y otras que se oponen al traslado del camal, sin embargo, creo que por salud y cuidado, se debe actuar en este sentido, porque hay personas que tienen camales clandestinos y que está afectando a la salud de los cuencanos y eso hay que controlar”, agregó Peñaloza.

Feria de ganado

Otro proyecto que tiene pendiente la EMURPLAG es la construcción de la nueva feria de ganado en el sector Los Álamos, parroquia Cumbe, cuyos trabajos iniciaron en mayo de 2018 y debieron concluir en agosto de ese mismo año, de acuerdo al contrato inicial. Luego, según los nuevos plazos, el traslado debió ocurrir en febrero de 2019, sin embargo, por regímenes judiciales para la ocupación del terreno, la obra no se ha podido concretar hasta ahora.

El proyecto está presupuestado en tres etapas, por un costo de 5´300.000 dólares, que incluye corrales para bovinos, porcinos y equinos, así como un lugar para estacionamiento, sanitarios, área administrativa y puestos de comercialización del ganado. Se calcula que la construcción de esta obra tendrá una duración de dos años, es decir, por ese tiempo, la feria de ganado deberá continuar en Patamarca.

Beneficio

El traslado de estos centros ayudará a descongestionar el tráfico en la zona de Patamarca y sus alrededores. Además, mejorará las condiciones de salubridad y reducirá la contaminación auditiva en ese lugar. (I)