¿Qué pasa si me tocó en mesa para las elecciones del 2021 y no me capacito?

Las capacitaciones a los miembros de las JRV son presenciales y virtuales. Cortesía

Con las reformas al Código de la Democracia, aprobadas en noviembre del 2019, por primera vez los miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no hagan la capacitación tendrán una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado (40 dólares). Tienen plazo hasta el mismo día de las elecciones para realizarla y hay dos maneras de cumplir con este particular.

Formas de capacitarse

– La primera es en línea, el CNE habilitó una plataforma virtual.  Desde el 1 de diciembre, cerca del 10,9% de miembros de las Juntas Receptoras del Voto de la provincia del Azuay ya realizaron la capacitación de esta manera, según datos de la institución.

– La otra forma será presencial. A partir del mes de enero, el CNE Azuay ubicará un punto fijo para realizar la capacitación en el centro de Cuenca, en las instalaciones de la Universidad Católica de Cuenca, campus San Blas, pero también se planifica abrir otros puntos fijos aún no definidos.

Además, las zonas rurales de la provincia serán visitadas por brigadas del CNE para capacitar a los miembros de las juntas que no tienen acceso a internet.

Fallas en el sistema

En los últimos días, El Mercurio ha recibido inquietudes de usuarios que no pudieron acceder a la plataforma de capacitación. Teodoro Maldonado, director del CNE Azuay, explicó que a veces la plataforma presenta errores, para lo que cuentan con un equipo dentro de la delegación provincial que los corrige. «Hay algunos casos que se han presentado en estos días, pero han sido superados», aseguró.

Datos:

No hay forma de condonar las multas por no acudir a las capacitaciones, sin embargo, se puede justificar la ausencia en caso de enfermedad, por ausencia del país o calamidad doméstica comprobada con la documentación pertinente.

Si un miembro de una JRV, a más de no hacer la capacitación, no asiste el día de las elecciones, hay otra multa de 60 dólares, equivalente al 15% del salario básico unificado. Finalmente, si un miembro de las JRV abandona las mesas electorales el día de las elecciones, hay una multa de $4.400, equivalente a 11 salarios básicos unificados.

También hay incentivos de 10 dólares, certificaciones y para los estudiantes universitarios, hay la posibilidad de hacer constar esta actividad como parte de las horas obligatorias de servicio comunitario. (I)