Azuay está entre las cinco provincias con mayor incidencia de coronavirus

En Cuenca, los casos de covid-19 ya superan los 10.000. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con un total de 1.436 casos por cada 100.000 habitantes según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, Azuay se encuentra entre las 5 provincias del país con mayor incidencia del coronavirus.

Azuay se ubica por debajo de Pichincha con 2.239 casos pro cada 100.000 habitantes, Pastaza con 2.067 casos, Carchi con 1.818, y Morona Santiago con 1.741 casos por cada 100.000 habitantes.

La provincia también se ubica en el cuarto lugar de casos generales con 12.670, por debajo de Pichincha con 72.305 infectados, Guayas con 26.080 contagios y Manabí con 14.061 pacientes positivos para COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Estos datos son parte del informe semanal que maneja el Ministerio de Salud Pública para monitorear el avance de la pandemia en el país.

Entre otras cifras resalta también un descenso en la tasa de positividad de las pruebas PCR, que se ubica en el 25 % de las muestras tomadas en el Azuay, lo que indica una reducción en relación a semanas anteriores.

Además, según el informe, en las últimas 4 semanas la aplicación de pruebas se ha incrementado y Azuay se ubica en la tercera provincia que mas test de coronavirus aplica en el país, solo por debajo de Morona Santiago y Pichincha.

El coordinador zonal de Salud, Julio Molina, informó que durante el último fin de semana se mantuvo una baja demanda del número de camas para pacientes críticos de coronavirus tanto en los hospitales públicos del Azuay como en Cañar y Morona Santiago.

Para Molina, esto implica un resultado positivo de las medidas de prevención aplicadas a nivel zonal, y pidió a la ciudadanía mantener el auto cuidado para evitar rebrotes en Cuenca. (JMM) (I)