Venta de los monigotes contará con autorización en Cuenca

Los vendedores tendrán que cumplir con protocolos de bioseguridad en cada uno de los espacios.

Entre 16 y 20 espacios públicos de la ciudad serán autorizados para la venta de monigotes de Fin de Año, informó ayer el director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Froilán Salinas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en su última sesión, emitió una resolución para prohibir la venta de pirotecnia en el espacio público durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, pero no limitó la comercialización de monigotes.

Salinas explica que la decisión se dio para prevenir accidentes derivados del mal uso de pirotecnia, ya que la atención de este tipo de casos puede limitar la capacidad operativa del sistema de salud para atender casos de coronavirus.

“Nos hemos reunido con los comerciantes y entendemos su necesidad de generar ingresos, no podemos impedir sus actividades pero si regularlas para que no afecten a la lucha constante que tiene la ciudad contra el virus”, aduce el funcionario.

Los sitios donde se venderán los monigotes serán los mismos que ya fueron delimitados el año anterior por la Municipalidad, a excepción del sector de El Paraíso, donde por razones administrativas no se puede permitir ventas ambulantes.

El Parque de las Américas, parque lineal de la Avenida 24 de Mayo, Tahuantinsuyo y González Suárez, calle Cantón Paute, parque de los Derechos Humanos en la Avenida Primero de Mayo, Allcuquiro, Templete de Miraflores, Feria Libre, están entre los posibles sectores de ventas de monigotes.

Se suman la Avenida Ordóñez Lasso y Azulinas, Avenida 24 de Mayo y Rayoloma, calle La Ópera, Avenida 24 de Mayo en el sector del colegio Manuela Garaicoa, Avenida 3 de Noviembre frente a la Clínica Latinoamericana. Todos estos sitios aún en revisión.

El director municipal de Gestión de Riesgos indicó que la decisión fue comunicada oportunamente a los comerciantes pero, pese a esto, los vendedores efectuaron ayer un plantón en los bajos de la Municipalidad para exigir que se les brinde facilidades para cumplir su trabajo, indicó el dirigente Mario Morocho.

La protesta tuvo como resultado un solo cambio puesto que el Municipalidad había dispuesto en un inicio que las ventas se hagan solo el 30 y 31 de diciembre, y tras dialogar con los comerciantes incrementó el plazo desde el 25 hasta el 31 de diciembre.

Quemas

Salinas recordó que tanto la venta como uso de pirotecnia sigue estando prohibida por resolución del COE Cantonal y solicitó a la ciudadanía abstenerse de su uso durante las festividades.

Fuera de dicha restricción, no hay limitaciones para la “quema del año viejo” entre familias y amigos, siempre que se respeten medidas como el distanciamiento social y uso de mascarilla.

Recordó que está vigente la ordenanza que prohíbe la circulación vehicular después de las 23:00 y recordó que el COE cantonal no puede imponer toques de queda, por lo que dicha medida está descartada. (JMM) (I)