Ecuador busca prevenir la migracion riesgosa al marcar Día del Migrante

Foto Archivo

La Cancillería ecuatoriana conmemoró este viernes el Día Internacional del Migrante con la presentación de varias campañas, que entre otros objetivos buscan prevenir la migración riesgosa y promover la inclusión social.

La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito albergó un evento que conmemoró la jornada internacional, en el que se dio a conocer la campaña «Un solo rumbo, por la inclusión de personas en movilidad humana», que pretende erradicar la discriminación por medio de la convivencia pacífica entre migrantes y nacionales en el territorio ecuatoriano.

«La conmemoración de esta fecha ofrece una valiosa oportunidad para que los estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, intercambien experiencias y promuevan acciones para la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas en movilidad humana», manifestó el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos.

Detalló que se trabajará en proyectos de prevención de la migración riesgosa con adolescentes ecuatorianos a nivel nacional, y en otra campaña de comunicación similar para prevenir este tipo de desplazamiento a Europa.

Recordó que Ecuador registra las cinco dimensiones de la migración como país de origen, tránsito, acogida, retorno y refugio.

Y como país de acogida, subrayó, «ha llevado adelante el proceso de regularización de mayor alcance del cual más de 85.000 ciudadanos venezolanos han obtenido a la fecha una condición migratoria regular en el país».

A esto también sumó la construcción del plan integral para la atención y protección de la población venezolana en movilidad humana en Ecuador.

«Este documento ha sido clave para lograr el segundo desembolso de mecanismo global de financiamiento por la cantidad de 14,1 millones de dólares, que marcan el reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos que ha hecho Ecuador», refirió.

En la Cancillería se dieron cita miembros del cuerpo diplomático, de organismos internacionales acreditados en Ecuador, autoridades y funcionarios del Ministerio de Exteriores y Movilidad Humana.

También respaldan las iniciativas de prevención de migración riesgosa la Unión Europea, la Organización Internacional para Migraciones (OIM) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

La subsecretaria de la comunidad ecuatoriana migrante, Rosa Vásquez, aclaró que los proyectos, de carácter intergubernamental, servirán para «informar a los ecuatorianos que deciden migrar a Estados Unidos o Europa sobre los riesgos de viajar de manera irregular», indicó la Cancillería en un comunicado.

Entre los ejes de las iniciativas están «alertar sobre las peligrosas consecuencias de trasladarse utilizando las redes de coyoteros, medio irregular que conlleva problemas sociales tan complejos como la explotación laboral y la trata de personas». EFE