Navidad y Fin de Año no tendrán restricciones en Cuenca

Las reuniones por Navidad y Fin de Año están permitidas, pero se debe cuidar que el aforo sea el mínimo para conservar la distancia social.

Sin la posibilidad de instaurar un toque de queda, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, no emitirá disposiciones para limitar los festejos por Navidad y Fin de Año entre familiares, amigos y conocidos.

El director municipal de Gestión de Riesgos, Froilán Salinas, recordó que solo el Gobierno Nacional es el único que tiene la potestad para restringir las libertades de movilización y reunión, por lo que el COE local no puede tomar dichas resoluciones.

El concejal Xavier Barrera, quien también forma parte del COE Cantonal, acota que el Gobierno Nacional tampoco podrá adoptar este tipo de resolución debido a que, según la Constitución Política del Ecuador, un toque de queda solo es posible a través de una declaratoria de emergencia.

“Por disposición constitucional el decreto de emergencia adoptado por el Ecuador en marzo no puede extender y es por eso que la emergencia sanitaria terminó en meses anteriores. La ley señala que este tipo de decretos solo se pueden emitir una vez por año”, aclaró.

Sin estas herramientas, Barrera aclara que lo único que está vigente es la prohibición de eventos públicos masivos y la restricción vehicular desde las 23:00 hasta las 05:00, medidas que están expresadas en la ordenanza para prevenir la COVID, que rige en la ciudad.

En cuanto a los eventos masivos, recordó que están prohibidas las aglomeraciones, concursos de años viajes, pasadas, procesiones y actos políticos masivos. Las ferias de artículos navideños y venta de monigotes se permite bajo control de la Municipalidad.

“Lo que hemos pedido desde el COE cantonal es que por parte de la EMOV (Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte) se intensifiquen los operativos de control” dijo el concejal.

Salinas insistió en que la corresponsabilidad de la ciudadanía será indispensable para que no se dé un rebrote de casos de coronavirus en la ciudad.

“No podemos controlar al interior de cada casa, todos debemos colaborar y tomar medidas para evitar las reuniones masivas, así como conservar el distanciamiento social y usar la mascarilla por el bien de nuestros seres queridos” dijo el funcionario. (JMM) (I)