Nones y elecciones

José Chalco Salgado

Las siglas de esta reflexión: C.N.E. Compromisos, nones y elecciones. Compromisos: de pactos y reparto desesperado por beneficiar, retroceder, poner freno o entorpecer. Nones: por nula comprensión de la Constitución, los principios del modelo constitucional y la estructura institucional sustento de la democracia y república. Elecciones: porque parece ser que todos éstos se activan para los comicios, no importa nada más. Es decir, de temporada.

Compromisos, nones y elecciones se miran en la trifulca del proceso electoral. El órgano convocado a preparar y desarrollar el proceso electoral –a brindar transparencia y confianza- se limpia las manos como antídoto a la inoperancia e incapacidad de organizar un proceso -más o menos serio y ético- para el país. Nos puso en un conflicto sin precedente, de desconocimiento a la Ley Electoral y abuso del Derecho. O sea, nones mismo parecen.

Con intentos inconstitucionales para pasarse las disposiciones de autoridad legítima, intentan activar a la Corte de Cortes (Corte Constitucional) sobre una cuestión competencial en donde no hay lío de competencia (de atribuciones), sino ausencia de competencia (capacidad para el cargo) y cumplir así lo que en el orden constitucional y democrático, corresponde (obedecer las decisiones legítimas); consiguientemente, el cumplimiento de la Constitución y la Ley, acatando lo dispuesto por el máximo órgano de justicia en materia de elecciones.

Entonces, como no quiero acatar una disposición. Por compromisos y desesperación. Me niego rotundamente. Rompo la institucionalidad. Planteo cualquier barbaridad e intento -con desconocimiento que no se suspende el efecto de la resolución del Tribunal de Justicia por esta acción- suspenderlos, preguntando a la Corte de Cortes -que hace control constitucional- un tema de compromisos, nones y elecciones. (O)