Tres retos tiene que 
cumplir el tranvía para 
obtener rentabilidad

Se espera que enero del 2021 ya se cuenten con 20.000 pasajeros diarios en el tranvía. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La integración total con el transporte público, el aumento de pasajeros y la disminución de la evasión del pago del pasaje son algunos de los retos que tiene la administración del tranvía en el 2021.

Con tres meses de operación comercial, el transporte eléctrico que trajo una serie de situaciones a la ciudad cuenta ya con su primera evaluación. ¿Qué ha sucedido con el tranvía en estos 90 días en que la gente ha tenido ya que pagar un pasaje para subirse en él?

Una de las principales preocupaciones fue el número de usuarios: el 22 de septiembre, día en que inició la operación comercial, solamente se validaron 6.486 transacciones en el sistema. En esos primeros días, las unidades de los tranvías lucieron vacíos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el número se ha triplicado.


El 16 de diciembre, el sistema registró un récord: 19.750 usuarios abordaron el tranvía. Con ello, se espera que en enero 2021 ya se registren 20.000 transacciones al día, mientras que, para diciembre, se prevé que se cumplan con las 39.000 transacciones diarias para que el tranvía sea sostenible económicamente.

Uno de los retos de la administración es lograr la integración total con los transportes urbanos. Xavier Caivinagua/El Mercurio


Otro de los problemas que se registraron en las primeras semanas de la operación del tranvía, y que se mantienen en menor medida, es la tasa de fraude.
Los usuarios, antes de subirse a las unidades, tienen que validar su pasaje.

No obstante, en una primera evaluación que se llevó a cabo en las fiestas de independencia de Cuenca, se identificó que un 0,26 % de los pasajeros viajaban sin pagar. Mientras que, en todo el mes de noviembre, en el que se registraron 83.318 transacciones, se identificó que la tasa de fraude fue de 0,95 %.

Para Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora Tranvía, evitar la evasión del pasaje es un proceso de educación hacia los usuarios, que deben pagar 120 dólares si no cancelan la tarifa correspondiente para viajar. 
Aquel proceso, según Ormaza, se sigue con campañas de comunicación que continuarán intensificándose el próximo año.

Pasajes

Solo hasta el próximo 31 de diciembre el boleto sencillo del tranvía costará 30 centavos. Desde el 1 de enero de 2021, su costó será de un dólar, tal y como estuvo previsto desde un principio. 
Si la población quiere pagar los 30 centavos deberá adquirir la tarjeta y comprar el “multiviaje”, que está compuesto de cinco pasajes que pueden ser usados en un máximo de 15 días.


Los usuarios también tienen la opción, que ha estado vigente desde el inicio de la operación, de obtener la tarjeta y recargarla con el pasaje único que cuesta 35 centavos. 
Por ahora todavía están disponibles las tarjetas gratuitas que se están entregando en los cinco puntos habilitados: El Arenal, ETAPA (Gran Colombia y Tarqui), aeropuerto, terminal terrestre y el centro comercial 9 de Octubre.

Integración con buses

Otro de los objetivos que deben cumplirse el próximo año es la integración total entre el tranvía y el resto de transportes. En primera instancia se empezó con el trasbordo en Baños y Ricaurte. De acuerdo con los últimos datos, 2.480 personas se trasbordan para usar el tranvía.

Según Carolina Ormaza, directora del Tranvía, si bien al principio hubo rechazo por ello, este ha disminuido, con lo cual, el siguiente objetivo es que se pueda usar una sola tarjeta, ya sea para tomar el bus o el tranvía, el próximo año. (I)