En los cantones azuayos se restringen las actividades por Navidad

En Gualaceo habrá caravana motorizada con imagen del Niño.

En Gualaceo se efectuó a mediados de diciembre el pregón navideño. Tania Guncay, comadre de las festividades del Niño 2020, lleva en sus brazos la imagen del Niño Jesús. Cortesía

Los cantones azuayos pasarán una Navidad restringida debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. Los eventos masivos están totalmente suspendidos por prevención.

Se alistan únicamente pequeños recitales musicales, caravanas motorizadas con escasos vehículos acompañando a las imágenes del Niño Jesús, además de celebraciones eucarísticas con una muy reducida presencia de fieles.

Las actividades, que en su mayoría serán transmitidas por las diferentes redes sociales y plataformas digitales institucionales, se cumplirán desde mañana hasta el viernes 25 de diciembre.

Los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales han autorizado estas limitadas actividades para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de Navidad.

Empero, bajo escritas medidas de control y bioseguridad para evitar la propagación del virus que, según la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha afectado a más de 13 mil azuayos en más de los nueve meses de la crisis sanitaria.

Programas

En los cantones orientales del Azuay, por citar, Gualaceo, mañana desde las 20:00, en la iglesia matriz, se prevé un recital musical con la participación de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

El jueves, a las 15:00, por las principales calles del centro urbano, se cumplirá una caravana motorizada con la imagen del Niño Jesús que tiene alrededor de 100 años de antigüedad. Así lo confirmó Tania Guncay, comadre de las festividades del Niño 2020.

También, el jueves a las 19:00 y 21:00; y el viernes, a las 08:00, 09:00, 11:00 y 19:00, se celebrarán eucaristías con un aforo del 30 %.

En Paute, el jueves a las 19:00; y el viernes, a las 09:00 y 11:00 se celebrarán eucaristías, en la iglesia matriz, con el 30 % de aforo. El padre César Santacruz, párroco del cantón, manifestó que el 6 de enero, en vez del tradicional Pase de los Tres Reyes Magos que reunía a los diferentes barrios del cantón, se prevé una ceremonia religiosa limitada cuya hora está por definirse.

En los cantones occidentales como, Girón, el jueves a las 22:00; y el viernes a las 08:00, 11:00, y 19:00 se celebrarán misas, en la iglesias matriz. Las ceremonias serán con el 30 % de aforo.

El padre Vicente Zaruma, párroco del cantón, acató el pedido del COE Cantonal de Girón para la suspensión de todos los pases del Niño incluyendo los de las comunidades.

En Santa Isabel no se realizarán mayores actividades de carácter abierto. El padre Wilson Coronel, cooperador parroquial del cantón, confirmó que el jueves, a las 19:00; y el viernes, a las 11:00, se celebrarán misas, en la iglesia matriz, con el 30 % de aforo.

Así como estos cantones azuayos, existen otros en la provincia que efectuarán actividades restringidas para que la festividad navideña no pase desaperciba en el presente año. (BPR)-(I)

DETALLE

Los COE Cantonales podrían modificar los eventos programados por la Navidad si incrementan los riesgos de contagios del COVID-19 ante la declaratoria de estado de excepción.