Fabián Bustos y Pablo Repetto se verán en una nueva final del balompié ecuatoriano

El argentino de 51 años busca la estrella 16 para Barcelona SC; el uruguayo de 46 años, la estrella 12 para Liga (Q)

El argentino Fabián Bustos y el uruguayo Pablo Repetto son los directores técnicos más exitosos de los últimos años en el balompié ecuatoriano. Se enfrentarán por tercera ocasión en la definición de un certamen nacional sin que haya un claro favorito. En 2019 Bustos, como DT del Delfín SC, ganó la LigaPro Serie A; Repetto, con Liga de Quito, se quedó con la Copa Ecuador.

Este miércoles 23 de diciembre se enfrentarán en la final de ida de la LigaPro Serie A 2020 en el estadio Monumental desde las 20:15. La revancha está programada para el martes 29 de diciembre en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

De más a menos

Liga de Quito fue el triunfador de la primera etapa con un 78 % de rendimiento. En 15 partidos ganó 11, empató dos y perdió dos, anotó 29 goles y recibió 13. En la segunda etapa su rendimiento bajó al 53 %, ganó siete partidos, empató tres y perdió cinco, embocó 31 tantos y recibió 20.

“Es lindo jugar una final porque se genera mucha expectativa. Somos los dos equipos más populares del país y, dentro de esa presión, también se disfruta porque no se juegan finales todos los días. Somos responsables de esto y trataremos de darlo todo para conseguir una alegría para nuestra gente”, subrayó Repetto.

Regularidad

Barcelona SC ganó la segunda etapa no por haber mejorado su rendimiento sino por mantener una regularidad. Coincidencialmente en las dos etapas alcanzó un 64 % de rendimiento: ocho triunfos, cinco empates y dos derrotas.

La diferencia estuvo en que se aplicó más defensivamente para el cierre de año. En la primera etapa marcó 23 goles y recibió 13; en la segunda etapa anotó 22 goles y sólo recibió siete.

“Imagino dos partidos intensos… Estamos donde soñamos y donde nos esforzamos mucho por llegar. Es un año muy difícil y daremos todo por darle una alegría a nuestra hinchada, que es la más grande del país. Queremos la frutilla del postre, la Copa”, adelantó Bustos.

¿Sabía Ud.?

Barcelona SC este año ha hecho respetar su fortín. En el Monumental está invicto con 11 victorias, cuatro empates, 27 goles a favor y siete en contra.

Barcelona SC lleva casi 14 meses sin perder en su patio. La última derrota fue por 0-1 frente a Técnico Universitario el 27 de octubre de 2019.

Barcelona SC y Liga de Quito se enfrentaron en el Monumental por última vez el pasado primero de noviembre. El local ganaba con tantos de Cristian Colmán y Damián Díaz (2-0), pero los albos empataron a través de Cristian Martínez y Jordy Alcívar.

La última vez que Barcelona SC cayó ante Liga de Quito en el Monumental fue el cuatro de mayo de 2018 por 0-1 con anotación de Juan Luis Anangonó.

La última vez que Barcelona SC ganó en casa a Liga de Quito fue el 28 de octubre de 2017 por 2-0 con goles de Marcos Caicedo (hoy en Liga) y Matías Oyola.

Aragón encabeza la terna

El árbitro Augusto Aragón, de 33 años, oriundo de Esmeraldas, dirigirá la primera final en el Monumental. El Licenciado de Cultura Física recibió la escarapela FIFA el ocho de enero de 2020.

Según LigaPro, este año en la Serie A durante 15 partidos ha dictaminado 469 faltas y ocho penales, ha exhibido 72 tarjetas amarillas y seis rojas.

Le asistirán en las bandas Ricardo Barén (1), Andrés Tola (2); el cuarto árbitro será Franklin Congo mientras que Carlos Orbe se encargará del VAR. (BST)-(D)


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.