El retorno a las clases presenciales de los planteles autorizados queda para el 18 de enero del 2021

En Cuenca solo hay tres instituciones que tienen el aval para dar clases en las aulas.

Las instituciones que recibieron la aprobación del COE empezarán las clases presenciales el 18 de enero de 2021. Cortesía

Con la declaratoria de estado de excepción en Ecuador habrá un cambio en el inicio de las clases presenciales en las 79 instituciones que recibieron la aprobación para ello. En principio, las instituciones, luego de cumplirse con el feriado de Navidad y Fin de Año, debían regresar el 4 de enero de 2021, no obstante, la enseñanza en los espacios físicos empezará el 18 de enero próximo.

Ese mismo día también iniciarán clases presenciales 204 escuelas fiscales, las cuales, el pasado 16 de diciembre recibieron la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Además de estas, otras 12 instituciones de educación superior tuvieron la aprobación del COE para reactivar sus actividades en sus espacios.

La información fue compartida por el viceministro de gestión educativa, Andrés Chiriboga, quien explicó que, si bien las clases presenciales en los establecimientos aprobados por todas las instancias empezará el 18 de enero, desde el 4 de enero los estudiantes deberán recibir las enseñanzas a través de la virtualidad.

Planes

La medida anunciada por el presidente Lenín Moreno se da con el objetivo de que el COE analice la situación del país, luego de que se registrara el incremento de contagios de COVID-19.

Empero, hasta la fecha, no el Ministerio de Educación ni el Ministerio de Salud han registrado contagios en las primeras instituciones educativas que desde hace casi dos meses reanudaron la enseñanza presencial.

Ante ello, las unidades educativas tienen que continuar con la realización del Plan Institucional de Continuidad de Educativa (PICE) con el cual se establecen los lineamientos para un posible retorno a las clases presenciales.

Hasta el momento, según Paolo Ortega, director del departamento de administración escolar de la Coordinación de la zona 6 de Educación, en Azuay, Cañar y Morona Santiago, se han presentado 849 planes, de los cuales, 34 han recibido la aprobación de los COE Cantonales, y solamente 18 han sido aprobados por el COE Nacional.

En el caso del Azuay, tres instituciones tienen ya el aval de la enseñanza presencial: el colegio Alemán de Cuenca, y las unidades educativas Soldado Héctor Efraín Pilco Chango y Javier Espinoza, las cuales están ubicadas en Nabón.

Cuenca


Por otro lado, el COE Nacional aprobó para que tres instituciones superiores de Cuenca puedan reanudar sus actividades académicas presenciales: la Universidad Católica, el instituto American College y el instituto Sudamericano. 
Sin embargo, todas ellas solo reanudarán las clases prácticas en los laboratorios.

Mientras que, la enseñanza teórica continuará llevándose a cabo mediante la virtualidad. 
La reanudación de la presencialidad en estas instituciones se llevará a cabo desde el 18 de enero de 2021.

Retorno de profesores

En cuanto al regreso paulatino de los profesores a las instituciones educativas esta se mantendrá de acuerdo con lo planificado, es decir, desde enero próximo los docentes retomarán las actividades presenciales.

No obstante, Cristian Cobos, coordinador de la zona 6 de Educación, aclaró que el trabajo presencial no será de lunes a viernes, ni se deberá permanecer las ocho horas diarias en las unidades educativas. La labor que cumplirán los maestros estará relacionada con actividades de control y acompañamiento académico. (I)