El MIDUVI construye 190 viviendas en la provincia del Azuay

Se ejecutan en predios de beneficiarios y donados por municipios.

En el cantón Nabón se construyen soluciones habitacionales para los habitantes de escasos recursos económicos. Cortesía

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) prevé entregar 190 viviendas gratuitas como parte del programa habitacional “Casa para todos”, en los primeros meses de 2021. El proyecto favorece a las personas en pobreza y extrema pobreza de la provincia del Azuay.

Así lo confirmó Daniela Carrasco, coordinadora zonal 6 del MIDUVI, quien explicó que existen dos modalidades, se construyen las casas en los terrenos de los beneficiarios, y en los predios donados por las municipalidades.

En lo que respecta a las viviendas que se construyen en los terrenos de los beneficiarios, se ejecutan 80 casas distribuidas en la mayoría de los cantones azuayos. La inversión asciende a cerca de 1,1 millones de dólares.

Las obras presentan un avance global de alrededor del 60 %, y estarán concluidas para enero.

Dichas viviendas se sumarán a las 160 que ya se construyeron en la provincia con una inversión de alrededor de 2,3 millones de dólares, y que fueron entregadas a los propietarios.

Sobre las soluciones habitacionales en predios donados por las municipalidades, se ejecutan dos proyectos en Azuay, que estarán listos para fines de febrero.

En la parroquia Shumiral, del cantón Camilo Ponce Enríquez, se construyen 92 soluciones habitacionales, con una inversión de más de dos millones de dólares. El proyecto bordea el 10 % de avance.

Mientras en la cabecera cantonal de Nabón se construyen 18 soluciones habitacionales más, con una inversión de 347 mil dólares. Los trabajos tienen más del 35 % de avance.

Carrasco aseguró que en Azuay no existen más proyectos de esta índole por el momento debido a que la geografía y las condiciones económicas de las municipalidades no han permitido conseguir otros terrenos para construir más soluciones habitacionales.

Expectativa

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, dijo que la semana pasada se contó con la presencia de Julio Recalde, titular del MIDUVI, para verificar el avance de las 18 soluciones habitacionales que se construyen en el cantón.

“Es un espacio de vivienda digna. La Municipalidad hizo las gestiones necesarias desde cero, entregamos un terreno de aproximadamente 2.300 metros cuadrados, donde se emplazan las viviendas”,  comentó la autoridad.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Nabón ejecuta obras complementarias como un sistema de alcantarillado, que no solo servirá a las viviendas en proceso de construcción, sino también para el resto de las casas ubicadas en las proximidades del proyecto de habitacional. (BPR)-(I)

358 viviendas en Cañar

El plan habitacional “Casa para todos” también se ejecuta en la provincia del Cañar. Se construyen 108 viviendas en terrenos de los beneficiarios con una inversión de 1,6 millones de dólares que estarán concluidas en los primeros meses de 2021.

En la provincia ya se construyeron con anterioridad 113 viviendas bajo esta modalidad con una inversión de 1,5 millones de dólares.

Se construyen dos proyectos habitacionales en terrenos donados por las municipalidades. El primer proyecto está en el cantón La Troncal, donde se ejecutan 200 soluciones habitacionales con una inversión de cerca de 3,4 millones de dólares, cuyos trabajos concluirán a fines de abril.

El segundo, en el cantón Déleg con 50 soluciones habitacionales con una inversión de 700 mil dólares. Las constantes lluvias en la zona han generado problemas en el predio. Se aspira que los trabajos inicien en enero y concluyan en marzo. (I)

DETALLE 

El Ministerio a más del proyecto habitacional gratuito, cuenta con otros proyectos para personas con una mejor condición económica que se emiten a través de créditos hipotecarios.