Médicos de EEUU urgen al Gobierno a aconsejar los aerosoles nasales anticovid

Un grupo de médicos hizo un llamado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a recomendar los aerosoles nasales para «bloquear» la covid-19 y «reducir el riesgo de transmisión» de la misma forma que recomiendan la higiene de las manos y el uso de mascarillas.
Los médicos y enfermeras solicitaron directamente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) contemplar los aerosoles nasales para combatir la pandemia y además hicieron la petición a través de la plataforma de internet change.org en busca del apoyo ciudadano.

Estos profesionales piden específicamente a los CDC recomendar el uso de aerosoles nasales que contienen xilitol y extracto de semilla de pomelo.

Detallan que estudios recientes han encontrado que estos componentes naturales usados juntos son antivirales (bloquean la adhesión del SARS-CoV-2 a la membrana nasal) y virucidas (matan o desactivan el virus).

«Tenemos más datos que respaldan el uso de aerosoles nasales contra la covid-19 que los que respaldan el uso de máscaras y el distanciamiento social cuando los CDC les dijeron a los estadounidenses que hicieran esas cosas», señaló el médico Mark Cannon en un comunicado.

El médico, uno de los peticionarios, subrayó que estos aerosoles nasales son económicos, seguros, fáciles de usar y se pueden conseguir listos para usar en cualquier tienda local.

Cannon es uno de los 15 médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud pública que piden a los CDC emitir una guía para el uso estos aerosoles nasales, que además «no son invasivos».

«Te lavas las manos, también debes lavarte la nariz. Usas máscara y distancia social, debes hacerlo y usar un aerosol nasal», dijo el doctor Alonzo Jones, otro de los peticionarios e inventor de uno de los aerosoles nasales estudiados.

«Tenemos datos que muestran que ciertos aerosoles nasales no solo eliminan el virus. Ciertos aerosoles bloquean, desactivan y/o matan el virus», dijo el médico Gustavo Ferrer, un experto en enfermedades respiratorias que ha realizado investigaciones sobre el uso de aerosoles nasales para combatir la covid-19.

Uno de esos aerosoles, Xlear, está disponible actualmente en Estados Unidos y ha sido utilizado por millones de personas en todo el mundo durante más de 20 años, sin que se hayan informado efectos adversos, señalaron.

Además, un nuevo estudio clínico encontró que Xlear reduce la gravedad y acorta la duración de la covid-19 y reduce el riesgo de transmisión adicional, por lo que la petición pide orientación a los médicos para que lo utilicen como complemento de los tratamientos actuales.

«Si bien todos esperamos una vacuna segura y eficaz, en el mejor de los casos pasarán meses antes de que se vacunen suficientes estadounidenses para detener la pandemia», señalan los médicos en la petición de Change.org.

Hacen un llamado a utilizar «todas las herramientas» disponibles «para ayudar a protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros seres queridos, a nuestras comunidades». EFE