Educación en pandemia  

María Eugenia Moscoso C. 

Hoy, cuando un nuevo “toque de queda” se ha declarado en el Ecuador, en razón de los abusos y la irresponsabilidad manifiesta en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, nos obliga a pensar y repensar en la situación tan incierta que la pandemia nos ha obligado a vivir. Uno de los temas más preocupantes en el mundo y, en nuestro país, a más de la salud y de la economía, es el tema de la Educación. Quienes hemos estado ligados a ella, por profesión y por vocación, nos preguntamos: cómo los maestros y catedráticos abordan hoy, la nueva realidad del Tele Trabajo? ¿Es posible que las carreras prácticas puedan ser asumidas detrás de una pantalla?  ¿Es muy difícil pensar que los profesores disponen ya de una metodología apropiada para generar en los estudiantes una adecuada captación de los contenidos impartidos? Casualmente hoy, un alumno universitario muy inquieto, en el área matemática, expresaba que, este semestre ha pasado sin pena, ni gloria, que el proceso de retroalimentación, no se genera y que la enseñanza es ineficaz. Si esto sucede en la ciudad, con las herramientas tecnológicas necesarias, ¿cómo será en el sector rural? ¡Este es un tema muy preocupante y que exige una profunda reflexión de parte de quienes son responsables del proceso educativo nacional! (O)