Azuay cierra la semana con 244 nuevos casos por coronavirus

Las camas UCI del hospital Vicente Corral Moscoso tiene una ocupación sobre el 80 % de su capacidad. Cortesía

Autoridades de salud esperan que los casos no se disparen tras las fiestas de Navidad y Fin de Año.


Un total de 13.379 casos de coronavirus registra el Ministerio de Salud Pública en el Azuay en su reporte de fin de semana, 244 más que los contabilizados el lunes según las cifras oficiales a nivel provincial.

El reporte indica que la mayor parte de los casos corresponden a Cuenca que, desde el inicio de la pandemia, ha presentado 10.731 pacientes positivos para COVID-19 tras la aplicación de pruebas PCR, de los que un 70 % ya se han recuperado de la enfermedad.

Paute con 671 contagios, Santa Isabel con 299 casos confirmados, Camilo Ponce Enríquez con 193, Sígsig con 177, Sevilla de Oro con 150, Girón con 130, Chordeleg con 103, El  Pan con 89, Nabón con 64, San Fernando y Pucará con 20 cada uno, y Oña con 16, cierran el cuadro provincial.

Las camas UCI del sistema de salud pública están ocupadas en cerca de un 85 % de su capacidad según el último reporte de los hospitales públicos, mientras que los espacios para pacientes críticos de COVID en los centros privados de Cuenca alcanza un 45 % de ocupación.

Las cifras sobre los contagios que se generen en el feriado de Navidad serán visibles en los próximos 15 días, cuando los pacientes empiecen a presentar síntomas de la enfermedad y pasen por pruebas PCR para la confirmación de su estado de salud.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, indicó que las aglomeraciones, así como las reuniones sociales y familiares siguen siendo un potencial foco de contagio, por lo que pidió a la ciudadanía que mantenga las previsiones del caso.

Recordó que es obligatorio el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado permanente de las manos para evitar contagios. (JMM) (I)