Denuncian supuestas agresiones policiales a huelguistas en Ecuador

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron este viernes presuntas agresiones policiales a un grupo de personas, que permanecen en huelga en las instalaciones de una fábrica en Ecuador, mientras la Policía asegura que no se ha producido ningún desalojo en el lugar.

Según La Alianza, una coalición conformada por varias organizaciones de derechos humanos, «la Policía Nacional ingresó sin orden judicial a las instalaciones de EXPLOCEN», donde los trabajadores «ejercen su derecho a la huelga por más 165 días».

El ingreso, de acuerdo con los videos y los testimonios de los trabajadores, «se realizó de manera violenta, golpeando con toletes a las personas, con balas de goma y bombas lacrimógenas», señala La Alianza en un comunicado.

De acuerdo con la información proporcionada, hay al menos una persona detenida y varias heridas, agrega sin más detalles.

Los trabajadores denuncian también que el presunto uso de bombas (lacrimógenas) y armamento que «pone en riesgo la vida, la integridad de las personas y también las instalaciones, tomando en cuenta el material volátil que se encuentra dentro de la fábrica. La Policía al medio día del 25 de diciembre se encuentra dentro de las instalaciones», indica el comunicado.

Desde que se constituyó el Comité de Empresa de Trabajadoras y Trabajadores de EXPLOCEN C.A., «la empresa ha negado de forma sistemática el derecho del Comité de Empresa a la negociación y contratación colectiva», reza el escrito.

Y agrega que para dar solución a este conflicto laboral, se conformó un Tribunal de Conciliación y Arbitraje. En medio de este proceso, durante la emergencia sanitaria, la empresa despidió ilegalmente a trabajadores con más de 20 años de trabajo.

El pasado 13 de julio, el Comité de Empresa, sustentado en el Código del Trabajo, declaró la huelga.

La Alianza recordó al Estado y a sus instituciones que los derechos colectivos de trabajo se sustentan en los derechos a la libertad de asociación, libertad sindical y la libertad de negociación colectiva.

Y exigió al Estado ecuatoriano el respeto de los derechos constitucionales de los trabajadores de EXPLOCEN C.A y que la Policía abandone «inmediatamente» las instalaciones de la empresa «y que liberen» al dirigente detenido.

De su lado, la Policía aseguró en un comunicado difundido en redes sociales que «no se ha producido ningún desalojo» y que la institución «ha realizado el acompañamiento a un grupo de trabajadores y autoridades de la empresa que ingresaron en las instalaciones conforme a su derecho».

«A pensar de la intención pacífica de la actividad, un grupo de personas protagonizó incidentes de alteración del orden público», por lo que la Policía «tuvo que intervenir para evitar afectaciones y agresiones entre las partes», dice el comunicado oficial.

Informa de que personal policial se mantenía en el lugar «a fin de garantizar el orden público y la seguridad de todos los trabajadores de la empresa».

Y reitera que sus actuaciones se enmarcan «en el estricto respeto a los derechos humanos y el compromiso de garantizar el orden público y velar por la convivencia social y pacífica en todo el país». EFE