Ñusta F.C. renace y quiere jugar la Superliga Femenina 2021

Será el único representante del Azuay en la Liga Femenina Amateur Serie A que empezará el próximo mes

El plantel cuencano entrena con una buena base de jugadoras juveniles en la cancha sintética de la Academia Cuenca FC, en Misicata. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La lluvia no les dio tiempo ni de cambiarse la vestimenta, apenas el profesor Juan Calle cerró la práctica nocturna, todas tomaron su indumentaria y “volaron” a los vehículos personales o de alguna compañera que les iba a dar un “aventón” a sus casas.

En el equipo lo que más sobra es actitud, compañerismo, sacrificio y sobre todo comparten un mismo sueño: llegar a jugar la Superliga Femenina. En 2018 ya se ganó el derecho en cancha de participar en la primera edición del certamen regentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero asuntos administrativos le despojó de esa posibilidad.

Calle reconoce que esa resolución desmotivó a las jugadoras y desintegró al plantel, pero Ñusta FC, uno de los pioneros del balompié femenino cuencano, no murió y como el ave fénix empezó un nuevo proceso.

Con un grupo de casi 30 futbolistas, entre los 18 y 35 años de edad, se alista para competir en la Liga Femenina Amateur Serie A 2021 que empezará el viernes 29 de enero. El torneo, que cuenta con 16 equipos, definirá a los dos clubes que ascenderán a la Superliga Femenina 2021.

Modalidad

Los 16 clubes inscritos jugarán la primera fase en cuadrangulares, mismos que se desarrollarán en cuatro sedes. Ñusta FC hará de anfitrión frente a Los Chavales, de Los Ríos; Antonio Valencia, de Manabí; y Fuerza Amarilla, de El Oro.

“Creo que es una ventaja tener la sede, esperamos aprovechar ese plus que tenemos ante rivales de la Costa”, dice Calle. El club espera tener el apoyo de las autoridades para que el torneo se juegue en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Los ocho mejores equipos (dos por grupo) jugarán dos cuadrangulares. Los dos mejores de cada uno irán a un cuadrangular final donde se definirán los clasificados a la Superliga Femenina 2021.

“Cada año aumentan los equipos y el fútbol femenino es más competitivo, entonces este año será más complicado, pero estamos con las mismas ganas y entusiasmo para competir y ser protagonistas”, resalta Calle.

Experiencia

Fanny Duchimaza, presidenta del Club, confirma que el equipo tendrá el aporte de jugadoras experimentadas que ya fueron parte del ascenso en 2018 como la arquera Lizeth Suárez y las centrales Andrea Pintado, Alexis Valencia. Ellas jugaron este año la Superliga con el Quito FC, Carneras UPS y Deportivo Cuenca respectivamente.

En estas instancias el balompié femenino conserva rasgos del amateurismo. El club trata de apoyar con algún incentivo a los entrenadores y a las futbolistas que viven lejos del lugar de entrenamiento. El resto sustenta su deporte con otras actividades.

Duchimaza resalta que pese al golpe duro que dio la pandemia a la economía mundial, “no hemos bajado los brazos en busca de alternativas para tener los rubros y poder competir”.

Destaca el apoyo de Baldor Bermeo, alcalde de Ponce Enríquez, así como el respaldo de EMAPAS-G y Panadería Gualaceo. “Estamos camino a llegar a acuerdos con otras entidades”. (BST)-(D)

Doris Muy
Arquera, 35 años

“Estoy cinco años en el club. Es emocionante volver estar en las canchas. Ya tuve la oportunidad de jugar contra Olmedo en un campeonato nacional. Tengo una madre hermosa que me apoya, está pendiente de mí y siempre me dice que meta ñeque. Mi estatura (1,50 metros) no me ayuda en el arco, pero confío en Dios y en mis dos ángeles que están en el cielo y le meto ñeque”.

Detalles

  • El profesor Juan Calle está cinco años en Ñusta FC, dos como asistente técnico y tres como director técnico.
  • Para empezar a tener ritmo de competencia, Ñusta FC enfrentará en un amistoso a Sevilla City en Azogues.
  • En 2019 Ñusta FC se quedó gol diferencia en el cuadrangular final de la Liga Amateur Serie A. Terminaron ascendiendo Liga Juvenil de Macas y San Miguel de Ibarra.

Clubes que buscan el ascenso a la Superliga 2021

Azuay: Ñusta FC.
El Oro: Fuerza Amarilla.
Guayas: Alianza, Unión Española.
Los Ríos: Los Chavales, Atlético Fluminense.
Manabí: Antonio Valencia, Delfín SC.
Pastaza: Cumandá Agua Lluvia
Pichincha: Academia Sport JC, Espuce, Universidad Católica, Aucas.
Santo Domingo: J. Tsáchilas, Atlético Las Palmas.
Tungurahua: Mushuc Runa.


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.