Regresa tarifa de un dólar del boleto para el tranvía; se mantiene 30 centavos con tarjeta

Desde el 1 de enero el boleto para viajar en el tranvía volverá a costar un dólar. XCA

Desde el próximo viernes, 1 de enero de 2021, el boleto para viajar en el Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, volverá a costar un dólar. Esta tarifa fue aprobada por el Concejo Cantonal de Cuenca el 2 de marzo de 2020.

Pero el mismo cuerpo edilicio resolvió, en octubre de este año, bajar el precio a 30 centavos, con el objetivo de atraer más pasajeros, para sostener la operación de esta nueva modalidad de transporte público.

A partir de 2021 se mantendrá en 50 centavos cada ticket para los menores de edad; estudiantes, hasta los 18 años; personas de la tercera edad; y personas con discapacidad. Son considerados de sectores vulnerables.

Actualmente el valor del pasaje es de 35 centavos (y 17 para usuarios de atención prioritaria) si se paga con la tarjeta Movilízate. Igualmente, de 30 si esta se recarga o compra con un mínimo de cinco pasajes para usarlos en máximo 15 días.

Carolina Ormaza, titular de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), especificó que se intensificó la difusión de esta información en estaciones, unidades tranviarias y redes sociales de este medio de transporte.

Durante todo este tiempo hemos solicitado a la ciudadanía que se acerque a adquirir la tarjeta del tranvía, en los cinco puntos que tenemos habilitados para el efecto. Hasta la fecha se han personalizado 32.000 tarjetas”, detalló.

Ormaza señaló que los pasajeros tienen de igual forma la opción de recargar sus tarjetas para 10 viajes por tres dólares con una duración de 30 días; y 20 viajes por seis dólares para 60 días.

La integración total con el transporte público, el incremento de pasajeros y la disminución de la evasión son algunos de los principales retos que tiene el Municipio de Cuenca para el sistema tranviario en 2021.

Marco Albornoz, ingeniero civil, quien alista una tesis de maestría sobre el tranvía, explicó que este necesita al menos 64.000 pasajeros por día para cubrir los gastos de operación y mantenimiento, que llegan a los 9.000.000 de dólares al año.

Albornoz recordó que este sistema de transporte fue planificado con una demanda de 120.000 pasajeros diarios; sin embargo, esto luego fue descartado debido a que esta cantidad estaba sobredimensionada.

Indicó asimismo que la municipalidad necesita 2.600.000 dólares cada seis meses para cancelar el préstamo de 51.000.000 de dólares que obtuvo del Gobierno de Francia, para la construcción de esta obra.

En caso de que algún usuario evada el pago del pasaje tendrá que cancelar una multa del 30% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 120 dólares, y asimismo corre el riesgo de ser detenido. (CSM)-(I)

LA EVASIÓN DEL PASAJE

En una primera evaluación de la operación del Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, que se hizo en las fiestas por la Independencia de Cuenca, se identificó que un 0,26% de los pasajeros viajaba sin pagar.

Mientras que, en todo el mes de noviembre, en el que se registraron 83.318 transacciones, se identificó que la tasa de fraude fue de 0,95%, lo que aún sigue siendo una cifra alta.

Para Luis Sánchez, asesor en administración de sistema de transporte, la mejor manera de evitar la evasión en la educación, por encima incluso de la aplicación de sanciones.

Con esto no quiero decir que no se deba sancionar, pero si es necesario que se emprenda una campaña fuerte de educomunicación para que la gente sepa que si no paga, la multa es alta…”, precisó.