El SRI espera cerrar el año con una recaudación de 12.000 millones a nivel nacional

El SRI cerraría el ejercicio fiscal de este año con una recaudación de 12.000 millones.

La provincia del Azuay aporta con el 92% de las contribuciones en la Zona 6. XCA

El Servicio de Rentas Internas (SRI) espera cerrar el ejercicio fiscal de este año con una recaudación de 12.000 millones de dólares a nivel nacional, tras haberse replanteado la proyección inicial, que para este año, sin pandemia, era alcanzar los 13.900 millones.

Según indicó José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, ya desde finales de 2019 se presentaban algunos inconvenientes en la caja fiscal, aún así, la recaudación a nivel de país en ese año superó los 14.000 millones de dólares, que fue considerada una recaudación histórica para la institución.

“Con esta grave situación del coronavirus, que ha afectado a todo el mundo, en la parte de salud y en lo económico, hemos tenido que ajustar las metas”, aclaró Vázquez.

El funcionario recordó que la crisis sanitaria en Ecuador se originó en los meses considerados claves para la recaudación, dado que en marzo y abril se recepta el pago del Impuesto a la Renta.

“El semáforo en rojo, en los meses de marzo y abril complicaron mucho el tema de la recaudación. Tuvimos un retroceso con respecto al año anterior, que bordeaba un 35%, situación que por supuesto complica mucho el Presupuesto General del Estado que se alimenta en uno de sus pilares que es la recaudación tributaria”, añadió Vázquez.

Zona 6

En la Zona 6, que contempla a Azuay, Cañar y Morona Santiago, la proyección para el cierre del año sería con una recaudación de 620 millones de dólares. Hasta noviembre, dicha recaudación registró 567 millones de dólares, siendo Azuay la provincia que aporta con el 92% del total de contribuciones.

“Significa una disminución del 19% con respecto al año anterior. Los impuestos más afectados con el tema de la pandemia y que siempre han sido importantes en nuestra zona son: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava todas las transacciones de bienes y servicios; Impuesto a la Renta ; Impuesto a la Salida de Divisas”, explicó Vázquez.

En el dato acumulado, la recaudación por IVA en la zona 6 registró una disminución del 16% en este año, sin embargo, entre octubre y noviembre, se notó un crecimiento en las transacciones económicas.

“En octubre hay un crecimiento del 2% y del 10% en noviembre, con relación al año anterior. Esperamos cerrar diciembre con una mejor transacción económica y con eso apuntar a la recaudación”, dijo Vázquez.

Asimismo, en el caso del Impuesto a la Renta, en el dato acumulado, hay una reducción del 17%, a pesar de que alrededor de 1.000 contribuyentes se adelantaron al pago (antes de marzo, por decreto presidencial), cuyo monto bordeó los 257 millones.

En cuanto al Impuesto a la Salida de Divisas, que grava la salida de capitales con una tarifa del 5%, en la zona 6 ha habido una reducción notoria del 32% en las recaudaciones de este impuesto, dado que durante estos meses no hubo mayor importación de bienes, tales como vehículos, materias primas y línea blanca.

“Hoy en día, este rubro del IVA y el ICE en las importaciones, ha sido fuertemente golpeado por la pandemia”, sostuvo Vázquez. (I)

Proyecciones 2021

El SRI se mantiene optimista para el año entrante, puesto que con la administración de la vacuna durante los primeros meses, se espera que haya una importante reactivación económica a partir del mes de marzo.

Vázquez aclaró que si bien no será una reactivación del 100% en todas las actividades, habrá mejoras en las transacciones económicas, importaciones y exportaciones. De darse esta situación, la economía del país podría crecer entre el 1 y el 3%, según explicó.

“Creemos que la vacuna se va a empezar a administrar en los primeros meses del año, y con eso proyectarnos, el siguiente año, esperemos, las cifras y las previsiones macroeconómicas dan a que Ecuador podría crecer entre el 1 y el 3%, y así más o menos se proyectaría también la recaudación tributaria”, agregó Vázquez.

DATO

Por otro lado, el funcionario aprovechó para recordar a la ciudadanía que los servicios en línea, trámites electrónicos y portal web del SRI, seguirán suspendidos hasta el próximo 1 de enero, mientras dure el proceso de migración de datos hacia un nuevo sistema. Vázquez recordó que quienes debían hacer sus declaraciones entre el 24 y 31 de diciembre, podrán hacerlo una vez que se restablezcan dichos servicios.