Judocas azuayos cumplen un singular ascenso de cinturones con las debidas medidas de bioseguridad

La cita cuenta con la presencia de 60 deportistas y las debidas medidas de bioseguridad.

El ascenso de cinturones se cumple en el dojo del Complejo Bolivariano.

Desde lunes iniciaron los Exámenes de Ascenso de Judo, en el dojo del Complejo Bolivariano. La cita culminará este jueves con la respectiva ceremonia.

A diferencia de otros años, este evento se vive de otra manera debido a las debidas medidas de bioseguridad que se implementaron por el Covid-19.

Martín Prado, entrenador de Federación Deportiva del Azuay (FDA), comunicó que cerca de 60 deportistas pertenecientes a las categorías: pre infantiles, infantiles, menores, prejuvenil, juvenil y senior, participan en dicho certamen. “Los ascensos de cinturón se realizan cada año al finalizar la parte competitiva, se trata de una especie de repaso, a manera de evaluación”, destacó.

El estratega recordó que el anhelo de todo judoca es conseguir la cinta negra, pero previamente deben pasar por un proceso que dura muchos años. “El deportista se incorpora como nuevo ingreso, con ropa deportiva, para luego adquirir su judogi con el cinturón blanco”.

Posteriormente los deportistas buscan el ascenso con los diferentes colores de cinturones: amarillo, naranja, verde, azul y marrón, que prácticamente “es la entrada para conseguir el cinturón negro, primer dan, pudiendo llegar hasta el décimo dan que generalmente es entregado post mortem”.

Prado, cinta negra, tercer dan, agregó que los exámenes son teóricos y prácticos para los kyus (cinturones de colores) que son tomados por un “grupo de veteranos”. “Los muchachos nuevos se sienten motivados y respaldados por judocas cinturones negros”.

El profesor Mateo Prado toma el examen al deportista José Andrade. Cortesía

Nuevos retos

Por otra parte, el adiestrador cuencano comunicó que aún no hay nada definido para el próximo año en cuanto a competencias nacionales e internacionales. “Nosotros nos regimos por la FEJ (Federación Ecuatoriana de Judo) e IJF (International Judo Federation), por lo que todavía no recibimos directrices ni contamos con un calendario de competencias oficiales”, concluyó. (D)


Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.