Barcelona suma su estrella 16 tras vencer a Liga de Quito en los penales

Partido Final de Liga Pro Serie A, Liga Deportiva Universitaria recibe a Barcelona Sporting Club en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. APIFOTO

«Sufrimos todo el año», exclamó Damián Díaz a los pocos minutos de que su equipo, Barcelona,  se coronara campeón de la LigaPro en el estadio Rodrigo Paz Delgado la histórica noche del martes 29 de diciembre del 2020.

Una noche histórica porque los dos encuentros disputados entre Liga de Quito y Barcelona para definir al campeón del fútbol ecuatoriano cerró un año atípico: sin público por una pandemia que tiene a los hinchas del ídolo en sus casas bajo toque de queda, aunque luego del triunfo, las calles de Guayaquil empezaron a llenarse de hinchas festejando.

También es una noche histórica porque Barcelona suma su estrella 16 en un estadio en el que nunca ha podido ganar desde su inauguración, en 1997. Y, por primera vez, dará la vuelta olímpica en la cancha donde tantas victorias le han sido esquivas.

«Hoy se acabó el mito, se acabó la historia, se acabó todo», sentenció el director técnico de los toreros, Fabián Bustos, en sus declaraciones posteriores al encuentro.

Bustos, el técnico bicampeón del fútbol ecuatoriano -hace un año alzó el título con Delfín- es un hombre de fe. Contó que permaneció en la banca rezando. «Soñé con eso, confié en Dios, sabía que íbamos a ganar en los penales», acotó.

Resumen

Como dijo Díaz, fue una final sufrida. Liga y Barcelona llegaron al partido de esta noche con un empate 1-1 en el encuentro de ida, el miércoles pasado en el estadio monumental de Guayaquil. Los autores de esos goles fueron Johjan Julio para los albos, en la última acción del primer tiempo, mientras para el equipo del astillero empató el goleador uruguayo Jonathan Alvez.

En este partido de vuelta, las primeras acciones de peligro fueron para los locales. Al minuto 28, el jugador albo, Johan Julio, casi rompe el empate con un gol que fue anulado.

El primer tiempo cerró con un mejor rendimiento de los albos. Barcelona no había logrado una acción peligrosa de gol. En el segundo tiempo tuvo un mejor desempeño pero ninguno de los dos equipos pudo superar el empate del primer encuentro.

Era hora de definir el título desde el punto penal.

El primer tiro fue para Liga de Quito. Jordi Alcívar hizo un disparo inatajable. El siguiente turno fue para el torero Jonathan Alvez, que también mandó el balón a las redes.

El segundo tiro de Liga fue de Franklin Guerra, que fue despejado por el arquero torero, Javier Burrai. Para Barcelona anotó Matías Oloya.

El tercer penal de Liga fue errado por Ezequiel Piovi, mientras Damián Díaz anotó para los toreros.

El tiro decisivo fue el de Cristian Martínez, que también fue atajado por Burrai.

El arquero argentino Javier Burrai tuvo un rol protagónico en esta temporada. El triunfo de esta noche también tuvo para él un sabor especial. Hace dos meses, su padre falleció y esta noche, lo tuvo muy presente: “Te juro, este fue mi viejo, no puede ser, este fue mi viejo, es un sueño», dijo el arquero cuando se supo campeón.

Javier Burrai, arquero de Barcelona, festeja el campeonato. @BarcelonaSC

Alineaciones

En el torneo, el mejor de la primera fase ha sido Liga, aunque ambos equipos ya se clasificaron para la fase de Grupos de la Copa Libertadores del próximo año. (D)