La Corporación Aeroportuaria de Cuenca tendrá tres tipos de financiamientos para proyectos en el 2021

Entre los proyectos más ambiciosos, está la rehabilitación integral de la pista del aeropuerto.

El principal proyecto para el 2021 sería la rehabilitación integral de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar.

Durante los meses en que la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) no estuvo operativa debido a la pandemia, se registró una caída de alrededor de 1’300.000 dólares en sus ingresos, que representa una afectación del 43%, en relación al 2019. Sin embargo, con la reducción de gasto de aproximadamente 1’000.000 de dólares, la empresa termina el año sin ningún déficit.

Según explicó Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la CORPAC, desde junio, la empresa reactivó sus actividades comerciales con tres frecuencias semanales. Hoy, el número ha aumentado a 11 y se espera que para el 2021, se puedan retomar las 35 frecuencias que eran habituales antes de la pandemia.

El funcionario sostuvo que es difícil pronosticar lo que sucederá con los aeropuertos a nivel mundial en los próximos meses, dadas las circunstancias, aunque a nivel local hay optimismo de que se podrá recuperar la demanda.

“Antes de la pandemia, nosotros normalmente teníamos cerca de 30.000 pasajeros al mes. Empezamos con 500 pasajeros en el mes de junio y esperamos cerrar con cerca de 11.000 en diciembre. Ha habido un crecimiento prolongado”, informó Vega.

Una de las proyecciones que tiene la CORPAC para el 2021, es la implementación de dos nuevas aerolíneas (Avianca y Ecuador Airlines) que esperan iniciar sus operaciones en el primer trimestre de 2021 y cuyas rutas se enfocarán en diferentes ciudades de la Costa ecuatoriana.

También, para el próximo año se ha aprobado un presupuesto de cerca de 17 millones de dólares, que contará con tres fuentes de financiamiento, para la ejecución de importantes proyectos en beneficio de la ciudad.

Una fuente de financiamiento es a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de 9’300.000 dólares para la ejecución de proyectos de envergadura, tales como la rehabilitación integral de la pista del aeropuerto Mariscal Lamar. Un segundo financiamiento de cerca de 800.000 dólares, lo otorgará el GAD Municipal para los 15 proyectos de mantenimiento del aeropuerto. Un financiamiento adicional será por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), donde la CORPAC ha alcanzado un cupo de 1’048.000 para la remodelación del aeropuerto en lo correspondiente a mejoras en obras hidrosanitarias, climatización, locales comerciales, centros de seguridad, entre otros.

“Son tres fuentes de financiamiento que no se han hecho en toda la historia del aeropuerto, y que ayudarán para darle una vida de más de 15 años al aeropuerto. El proyecto principal es la rehabilitación de la pista que nunca se ha hecho; en el 2016 se hizo un leve recapeo, pero ahora será integral”, agregó Vega.

La CORPAC espera la documentación final de respuesta de parte de la CAF y la aprobación de los cronogramas. Luego de esto iniciaría con la ejecución de ese proyecto. (I)